Contenido principal

Noticias

19/10/2015

México quiere conocer la formación de los fiscalizadores chilenos

Máximas autoridades de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo permanecerán cuatro días en Chile empapándose de los métodos de enseñanza y capacitación impartidos por la Escuela Técnica de Formación de la Dirección del Trabajo.

En no más de seis meses México deberá echar a andar una escuela que forme a los fiscalizadores del trabajo. De allí el interés por conocer experiencias extranjeras que ayuden a una instalación eficiente y que rápidamente mejore las competencias de los funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes laborales en el país norteamericano.

En ese contexto acaban de llegar al país dos máximas autoridades de la inspección azteca que durante cuatro días se sumergirán en el funcionamiento de la Escuela Técnica de Formación (ETF) de la Dirección del Trabajo (DT).

Se trata de Rogelio Figueroa, director general de Inspección Federal del Trabajo, y Víctor Perez, director de Formación y Evaluación del Personal de Inspección, quienes viajaron como parte de una cooperación bilateral en el marco de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su primera actividad en el país, ambos se reunieron con autoridades de la DT, encabezadas por su director Christian Melis y su subdirector Rafael Pereira. Al inicio del encuentro las autoridades mexicanas explicaron que si bien en su país hay sistemas de formación fiscalizadora, carecen de una escuela que eleve la educación de los inspectores.

Por ello el país decidió crear un centro especializado que deberá estar en funciones a marzo del año 2016.

En la cita de bienvenida, Melis y Pereira, al igual que el director de la escuela de la DT, Juan Fredes, y la subjefa de Recursos Humanos, Natalia Herrera, introdujeron a los visitantes en lo que es nuestra institución y en la sistematización de la enseñanza a sus poco más de dos mil funcionarios.

Luego de la reunión, Figueroa y Pérez, acompañados por el director del Trabajo, se dirigieron hasta el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, donde fueron recibidos por la titular de la cartera, Ximena Rincón, y su jefe de Asuntos Internacionales, Eliel Hasson.

Luego de ambos encuentros protocolares, los expertos mexicanos entrarán de lleno hasta el jueves 22 en todo el funcionamiento de la ETF y los presupuestos necesarios para gestionar un organismo como el que forma a los fiscalizadores chilenos.