Contenido principal

Noticias

22/10/2015

Dirigentes sindicales aprenden a ser líderes positivos

Gracias a la participación de la Universidad Alberto Hurtado, dirigentes de la Región Metropolitana fueron capacitados en el manejo de emociones blandas con el fin de que sepan ejercer liderazgos dentro de sus organizaciones.

El desarrollo de liderazgos inclusivos que enriquezcan la relación al interior de los sindicatos es uno de los objetivos de la Escuela Sindical desarrollada durante este segundo semestre por la Dirección del Trabajo (DT).

Con ese fin se efectuó en el auditorio del Ministerio del Trabajo un taller a cargo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) para afianzar entre dirigentes sindicales sus habilidades emocionales, de modo que puedan generar tipos de liderazgos positivos dentro de sus organizaciones.

La Escuela Sindical es desarrollada por el Departamento de Relaciones Laborales de la DT y consiste en un ciclo de 11 jornadas que abordan además temas de derecho del trabajo y derechos colectivos, y de seguridad y salud laboral.

Los 52 dirigentes inscritos deben cumplir con 88 horas pedagógicas para recibir a fin de año el certificado de acreditación correspondiente.

El taller de habilidades blandas fue dirigido por la sicóloga de la UAH Luz María Vivanco, la que a través de trabajos grupales "muy didácticos y lúdicos" con las dirigentas y dirigentes participantes logró que fueran descubriendo su potencial dirigente enfocado en la conducción persuasiva de sus representados.

Además de la UAH y la propia DT se cuenta también con la activa colaboración de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que en las próximas jornadas enriquecerá el conocimiento de los dirigentes en materias de seguridad y salud en el trabajo.