Contenido principal

Noticias

27/10/2015

Subdirector del Trabajo interviene en panel sobre huelga en la Universidad de Chile

Rafael Pereira participó en las XXII Jornadas Nacionales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que centró su análisis en las reformas impulsadas por el Gobierno.

Su convicción de que un derecho a huelga perfeccionado es esencial para avanzar hacia un sistema de relaciones laborales equilibrado en Chile, planteó el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, al participar en un seminario analítico de las reformas laborales del Gobierno que están siendo tramitadas en el Congreso.

Se trata de las XII Jornadas Nacionales de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, efectuadas entre el 21 y el 23 de octubre en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Enfocadas esta vez en las reformas laborales impulsadas por el Gobierno, durante tres días abogados y académicos expertos en el derecho laboral debatieron ante un nutrido y entusiasta público sobre distintas aristas del proyecto de ley que ha concitado un amplio y álgido debate público.

Es así como durante tres días se analizaron en profundidad temas como el fortalecimiento de la libertad sindical, la negociación colectiva, el derecho a huelga, la función del juez en el proceso laboral y la judicialización del conflicto colectivo.

Pereira intervino en el panel N°3 "La huelga", junto con los abogados y académicos Sergio Gamonal (Universidad Adolfo Ibáñez) y Héctor Humeres (Universidad de Chile), todos quienes fueron moderados por la académica de la Pontificia Universidad Católica, Carmen Domínguez.

En sus intervenciones, Gamonal y Humeres mostraron desde distintas ópticas sus reparos al proyecto gubernamental. El primero, porque a su juicio no refuerza como debiera el derecho de los trabajadores a realizar huelgas efectivas. El segundo, porque estima que se puede exacerbar el poder de presión sindical al punto de afectar el desarrollo global del país.

Para el subdirector del Trabajo, un análisis ponderado de la iniciativa necesita despojarse de temores que subsisten y son impropios de una sociedad que pretende mayores grados de libertad e igualdad. "Esta sociedad tan conservadora tiene tantas amarras aún que tiene temor a transitar hacia un modelo más democrático de relaciones laborales", dijo.

Por ello, explicó, el proyecto procura potenciar el derecho colectivo del trabajo, entendiendo que así fortalece la posición del trabajador frente a una relación de desequilibrio respecto de su empleador.