Contenido principal

Noticias

11/11/2015

Trabajadores de La Araucana preocupados por su futuro laboral

Caja de compensación sufre una delicada situación económica debido a la cual han sido despedidos más de 700 trabajadores.

Con el objetivo de interiorizar a diversas autoridades por el inseguro futuro laboral que enfrentan 1.600 trabajadores de la institución, el sindicato nacional de la Caja de Compensación La Araucana se reunió hoy con el director del Trabajo, Christian Melis, y el subdirector Rafael Pereira.

En la cita la directiva sindical expuso que en las últimas semanas más de 700 trabajadores han sido despedidos en medio de una grave crisis económica que tiene a la caja de compensación a punto de caer en cesación de pagos luego de que días atrás no pudiese cubrir con la banca 46 mil millones de pesos y se estima que tampoco podrá hacerlo el próximo 15 de este mes con otros 45 mil millones.

En este momento la institución está a cargo de un interventor designado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) cuyo objetivo principal es salvar a La Araucana.

En ese escenario se han producido los despidos de trabajadores y ofrecimientos a otros para reducir sus salarios a cambio de conservar sus empleos. Esto último ha sido reprochado por el sindicato, por considerarlo alejado de las prácticas éticas.

Junto con ello, el sindicato también está inquieto por la falta de información oficial sobre el estado real de la empresa de parte del interventor, lo que mantienen en total incertidumbre a los trabajadores sobre su futuro laboral.

Más allá de la contingencia en sí, el sindicato reprocha las decisiones gerenciales que llevaron a la caja de compensación a esta compleja situación.

Jorge Rosso, presidente de la organización, lamentó la injusticia que hay detrás de todo ello: "El costo lo estamos pagando los trabajadores porque en este momento está en juego el futuro de la empresa".

El director del Trabajo prometió transmitir en las instancias pertinentes la inquietud sindical y gestionar la creación de un vínculo comunicacional formal entre los dirigentes y el interventor de La Araucana.