Contenido principal

Noticias

26/11/2015

Director del Trabajo participó en inauguración de congreso de la Conutt

Christian Melis dijo que la institución que él dirige afianzará el año que viene su relación con el mundo sindical, sobre todo después que sean promulgadas las reformas laborales.

"Nosotros queremos potenciar el rol de los actores sindicales", dijo que el director del Trabajo, Christian Melis, al intervenir en la inauguración del X Congreso Ordinario de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte Terrestre y Afines de Chile (Conutt).

Melis fue una de las autoridades invitadas a la apertura del certamen que se desarrollará entre el 26 y 27 de noviembre en Santiago, y en el que participarán unos 80 delegados de la capital metropolitana y regiones.

Junto a la autoridad fiscalizadora asistieron también la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma; su colega de Transportes, Matías Salazar; el secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores, Alfonso Pastén; el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Carlos Rodríguez, y el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie, Víctor Barrueto.

En su saludo a los delegados, Melis dijo que la Dirección del Trabajo (DT) entiende que debe aportar para generar en el mundo sindical plataformas reivindicativas sólidas porque así se ayuda a los trabajadores en general.

No obstante, admitió que esa motivación aportadora no está exenta de dificultades. "Sé que muchas veces las relaciones no son de las mejores. Muchas veces ustedes se encuentran con murallas en las inspecciones del trabajo, pero nuestro rol es apoyar la acción sindical, porque entendemos que a través del apoyo de la acción sindical se protegen los derechos de los trabajadores", planteó.

Como ejemplo de esa voluntad de la DT, Melis recordó la decisiva mediación jugada por su institución en octubre de 2014 para que la empresa y los sindicatos de Subus llegaran a acuerdo y se terminara con la paralización que durante dos días afectó severamente el funcionamiento de esa empresa del Transantiago.

Por ello dijo estar tranquilo respecto de la relación de la DT con los gremios de los trabajadores del transporte. "Hemos tenido con la Conutt, por lo menos desde que yo asumí, una fluida relación de intercambio, de diálogo, con los problemas que le afectan y queremos potenciar y fortalecer ese mecanismo de diálogo", prometió.

A su juicio, ese estrechamiento de vínculos con la Conutt y con todo el mundo sindical sobrevendrá naturalmente una vez que empiecen a regir las reformas laborales que por ahora siguen su trámite en el Parlamento. "Ahora, en que probablemente dentro de unos meses más se va a implementar la Reforma Laboral, eso va a traer también varios desafíos para el mundo sindical y la Dirección del Trabajo; por lo tanto, también allí es necesario tener una coordinación y un trabajo conjunto con las organizaciones sindicales", terminó.

Sus palabras fueron aplaudidas por los delegados que luego de la inauguración participaron en mesas de trabajo -donde también estarán profesionales de la DT- para acordar definiciones que enriquezcan y renueven su plataforma de lucha.

Ricardo Maldonado, presidente de la Conutt, dijo que lo más preocupante son las desmedidas jornadas de trabajo de los conductores, tanto en Santiago como en ciudades de regiones y también en las carreteras.

En el caso de la capital del país, les interesa participar activamente en la mesa que se formará para la nueva licitación del Transantiago, en 2018.