Contenido principal

Noticias

02/12/2015

Exitoso cierre de la Escuela Sindical Metropolitana de la Dirección del Trabajo

Treinta dirigentes recibieron sus diplomas por haber participado en esta iniciativa que refuerza el vínculo entre la institución fiscalizadora y los trabajadores.

Once jornadas lectivas y 88 horas pedagógicas debió cumplir entre septiembre y noviembre una treintena de dirigentes sindicales que participó con entusiasmo, dedicación y compromiso social en la Escuela Sindical Metropolitana de la Dirección del Trabajo (DT).

La escuela fue una de las tres que puso en marcha durante este segundo semestre el nivel central de la DT. Las otras dos, en Antofagasta y Valdivia, con 35 alumnos cada una, pondrán término a sus actividades el 16 y 15 de diciembre, respectivamente.

En la ceremonia de hoy estuvieron todas las autoridades que, de un modo u otro, fueron responsables del éxito de esta iniciativa.

Por la DT asistieron el director, Christian Melis; el subdirector, Rafael Pereira; la jefa del Departamento de Relaciones Laborales, Wendoling Silva; y los directores metropolitanos Oriente y Poniente, Cristian Umaña y Jorge Meléndez.

También estuvieron autoridades de organismos participantes en la escuela, como el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, la intendenta de Seguridad Laboral, Pamela Gana; la secretaria ejecutiva de Chile Valora, Ximena Concha, y el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Araneda.

Asimismo, asistieron la seremi metropolitana del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, y el intendente metropolitano (s), David Morales.

En sus intervenciones las autoridades recalcaron la relación natural e histórica de sus instituciones con los trabajadores y, en este caso, con el mundo sindical. Así lo reflejó el director del Trabajo, al decir que "la relación con los trabajadores está en el ADN de la Dirección del Trabajo".

Al mismo tiempo, instaron a los dirigentes a comprender que su abnegada labor está inserta en un ámbito superior al de sus propias motivaciones sociales e intereses reivindicativos de sus organizaciones, que es el de la revitalización del movimiento sindical a través de las reformas laborales para lograr un equilibrio en las relaciones entre trabajadores y empleadores. Por lo mismo, recalcaron la importancia de la preparación del sindicalista, de modo que pueda aprovechar correctamente los espacios de poder que se abrirán en el nuevo escenario laboral y poder pararse de igual a igual frente a la contraparte.

Un reflejo de aquello es parte del currículo impartido durante las 11 jornadas, como "Breve historia del derecho del trabajo y el movimiento sindical en Chile", "Derecho del Trabajo e identidad de género" y "Ciudadanía en la empresa: Libertad sindical y prácticas antisindicales".

Junto con ellas, naturalmente hubo temáticas más técnicas, como "Principales aspectos sobre organizaciones sindicales", "Procedimientos de negociación colectiva y fueros", "Técnicas de negociación y simulacro", "Variables económicas que influyen en el proceso de negociación colectiva y nociones básicas sobre análisis financiero de la empresa", "Salud y seguridad en el trabajo", "Acoso sexual y mobbing laboral" y "Contrato individual de trabajo y sus elementos, la figura del empleador y el multirut".

Asimismo, con el fin de desarrollar capacidades de liderazgo, hubo cursos como "Certificación y perfil de dirigente", "Liderazgo, planificación y trabajo en equipo" y "Comunicación efectiva, oratoria y construcción de discurso".

Durante la ceremonia agradecieron sentidamente los conocimientos recibidos la dirigenta del sindicato de la empresa de accesorios Lounge, Jéssica Martínez, y el dirigente del sindicato de Clínica Cordillera, Jorge Pacheco.