Contenido principal

Noticias

09/12/2015

Mesas de trabajo se afianzan como ejemplo de diálogo social

Dirección Metropolitana Oriente del Trabajo reconoció a 26 empresas que participaron durante este año en esta experiencia con el objetivo de mejorar las relaciones en su interior.

"Valoro enormemente este esfuerzo por generar diálogos que llevan a buenas prácticas laborales y que permiten avanzar en relaciones de mayor calidad y confianza", dijo el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, al clausurar el ciclo de mesas de trabajo instaladas durante este año por la Dirección Metropolitana Oriente del Trabajo.

Pereira realzó estas iniciativas porque permiten contrarrestar, al menos en el plano laboral, un clima de desconfianza que se ha apoderado del país desde hace mucho tiempo y que se evidencia "en un déficit de diálogo social".

Sus palabras fueron bien acogidas por los asistentes, en su gran mayoría empleadores y dirigentes sindicales de 26 empresas de la zona metropolitana oriente donde funcionaron estas mesas de trabajo.

Esta vez, explicó la coordinadora zonal de Relaciones Laborales, Benita Valdivia, se desechó la fórmula de mesas sectoriales para atacar incumplimientos normativos, optándose en cambio por elegir empresas donde poder lograr acuerdos en materias específicas y que esperaban una solución consensuada.

Fue así como se hicieron funcionar 42 mesas de trabajo, básicamente en empresas de comercio y servicios, 26 de las cuales lograron llegar a ese tipo de acuerdos. De este modo unos 1.300 trabajadores resultaron favorecidos.

La ceremonia fue coronada con la entrega de certificados a todos los participantes, a manos de autoridades como la seremi metropolitana del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma; el director regional metropolitano oriente del Trabajo, Cristian Umaña; la subjefa nacional de Relaciones Laborales, Claire Letelier, y jefas y jefes de inspecciones provinciales y comunales de la jurisdicción.