Contenido principal

Noticias

10/12/2015

Ministerio del Trabajo lanza el Sistema de Información Laboral

Se trata de una plataforma informática que permitirá el acceso a datos estadísticos e información relevante del mercado laboral chileno.

Una nueva herramienta documental para conocer y comprender actualizadamente la realidad del mercado laboral chileno creó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Se trata del Sistema de Información Laboral (SIL), al cual se podrá acceder a través del sitio www.sil.mintrab.gob.cl y que es alimentado con información aportada por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Base de Datos de Afiliados al Seguro de Cesantía (BSC), registro administrativo manejado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En una primera etapa habrá disponible información nacional y regional sobre el número de trabajadores y empresas, con amplios desagregados, entre otros por edad, sexo, sueldos promedio, tipos de contrato y situación ocupacional, en el caso de los primeros, y por tamaño y sector productivo, en el de las segundas.

En una segunda fase está previsto ampliar toda esa información a nivel comunal, sumando también al sector informal, tasas de sindicalización y cursos de capacitación.

En el acto de lanzamiento, la ministra Ximena Rincón valoró la herramienta porque servirá a amplios sectores de la sociedad, desde investigadores hasta trabajadores comunes. Es decir, permitirá elaborar estudios que describan mejor al mercado laboral nacional y también tomar decisiones en la búsqueda de mejores oportunidades de empleo.

"Su finalidad es contribuir a que todas las personas que buscan empleo, trabajadores, trabajadoras y empleadores del país puedan acceder a información laboral que permita mejorar su toma de decisiones. A su vez, ayudar a que las instituciones públicas diseñen políticas que favorezcan el funcionamiento del mercado laboral y la oferta de capacitación", explicó la secretaria de Estado.

La exposición de la ministra Rincón se efectuó en la Cineteca del Centro Cultural de La Moneda, y en ella fue acompañada por los subsecretarios del Trabajo, Francisco Díaz, y de Previsión Social, Julia Urquieta.

También asistieron todos los jefes de los servicios públicos y superintendencias vinculadas con el Mintrab, entre ellos, el director del Trabajo, Christian Melis, además de todo su equipo directivo.