Contenido principal

Noticias

10/01/2016

Dirección del Trabajo investiga situación laboral de trabajadores agrícolas víctimas de la tragedia carretera de Angol

Fiscalizadores están en el sitio del accidente recogiendo antecedentes que permitan precisar las condiciones en que trabajaban los fallecidos y la única sobreviviente.

Las condiciones laborales y de higiene y seguridad en que cumplían sus labores los 10 trabajadores agrícolas de temporada víctimas de la tragedia carretera ocurrida hoy en la provincia de Angol está investigando desde esta mañana la Dirección del Trabajo (DT).

El accidente ocurrió en la ruta Los Sauces-Angol, en la Región de la Araucanía, y fue protagonizado por un camión forestal y un furgón que trasladaba a 10 trabajadores temporeros, nueve de los cuales fallecieron y uno sobrevivió en condiciones de extrema gravedad.

Hasta el lugar de la tragedia llegó un equipo fiscalizador de la DT, encabezado por la directora regional del Trabajo, Maite Núñez, el que está abocado a recabar todos los antecedentes que permitan esclarecer las condiciones laborales y de higiene y seguridad en que se desempeñaban los trabajadores que al momento del accidente se dirigían a un predio de la zona para participar en la cosecha de arándanos.

La fiscalización consiste en la toma de declaraciones y en la recolección documental que permita, entre otras interrogantes, esclarecer la situación contractual y de dependencia de las víctimas, así como las condiciones de seguridad en que laboraban. Entre estas últimas, las del transporte hacia y desde sus lugares de trabajo.

Otro aspecto central de la investigación es la situación legal en que trabajaban tres de las víctimas menores de edad, entre ellas la única sobreviviente.