Contenido principal

Noticias

20/01/2016

Dirección del Trabajo participa en piloto de proyecto "Escritorio Empresa"

El certificado de antecedentes laborales de los empleadores es el trámite aportado por la institución fiscalizadora a la iniciativa de la Corfo para facilitar el emprendimiento.

Ante la concurrencia reunida en el auditorio de la Corfo, el empresario informático José Miguel Latorre obtuvo electrónicamente el primer certificado del programa "Escritorio Empresa", que reunirá en un solo sitio virtual los trámites indispensables que deben cumplir los emprendedores para prosperar en sus iniciativas de negocios y que hasta ahora debían realizar en distintos portales e incluso en oficinas.

Se trataba del certificado de antecedentes laborales, emitido por la Dirección del Trabajo para acreditar el correcto comportamiento legal de los empleadores, 540 mil de los cuales fueron extendidos durante el año 2015.

Con este trámite se dio el vamos a este programa que entre enero y marzo vivirá una experiencia piloto para pulir todos sus aspectos y lanzarlo oficialmente en abril próximo.

El período de prueba consistirá en la utilización de "Escritorio Empresa" durante el lapso ya citado por parte de 100 micro y pequeños empresarios. Luego de usarlo, ellos y sus asociaciones gremiales sugerirán las posibles correcciones.

El director del Trabajo, Christian Melis, asistió al acto, elogió la iniciativa y dijo que su institución "gustosa se incorporó a este proyecto porque le parece esencial en su misión institucional facilitar la vida a los ciudadanos, a las empresas y a nuestros usuarios".

Melis valoró la simultaneidad con que los emprendedores podrán ahora reunir todos los antecedentes que necesitan, recordando que "hace años atrás teníamos largas filas en nuestras oficinas pidiendo certificados; incluso todavía eso persiste, por lo que hay que avanzar en facilitar la vida de los usuarios".

En este proyecto piloto participan 12 instituciones públicas, todas las cuales están incluidas en el sitio web www.escritorioempresa.cl con trámites primordiales para todo emprendedor o empresario.

Los organismos participantes hasta ahora son el Ministerio de Economía, Corfo, Municipalidad de Santiago, Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, BancoEstado, Chile Compra, Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, NIC Chile de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Instituto Nacional de Propiedad Industrial y la Dirección del Trabajo.