Contenido principal

Noticias

22/01/2016

CUT hace reconocimiento a la Dirección del Trabajo en su X Congreso Nacional

Máximas autoridades de la institución fueron invitadas especiales en apertura del encuentro en el que la central sindical elaborará su nueva plataforma reivindicativa.

Cuatrocientos delegados de todo el país participan en el X Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se celebra entre el 22 y el 24 de enero en Santiago, instancia en la cual se reafirmará su férrea postura sobre las Reformas Laborales y se diseñará la estrategia de trabajo y reivindicaciones para los próximos cuatro años.

En la inauguración del congreso se rindió un homenaje a 318 dirigentes sindicales que permanecen como detenidos desaparecidos o fueron ejecutados tras el Golpe Militar, y cuyos nombres aparecieron uno a uno en una pantalla gigante. El homenaje fue a la vez un simbolismo sobre las difíciles condiciones, adversidades y persecuciones en que ha debido abrirse paso el movimiento sindical en el país a lo largo de la historia.

A la apertura del encuentro asistieron, entre otras autoridades, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el subsecretario (s) del Trabajo, Jorge Millaquén; el representante de la Subsecretaría de Previsión Social, Sergio Sepúlveda; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; la secretaria ejecutiva de Chile Valora, Ximena Concha; los diputados de la Comisión de Trabajo Lautaro Carmona, Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez; el director general de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou; el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen; el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, Óscar Olivos, e invitados sindicalistas internacionales.

Por la Dirección del Trabajo (DT) asistieron su director, Christian Melis, y su subdirector, Rafael Pereira. Ambos fueron especialmente mencionados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien agradeció el trabajo desplegado por nuestra institución a favor de los intereses de los trabajadores chilenos.

Para la CUT el fortalecimiento institucional que está experimentando la DT es clave de cara al futuro escenario laboral que vivirá el país, una vez promulgadas y aplicadas las Reformas Laborales. Ello, porque el proyecto que se tramita en el Congreso le asigna un rol clave en la promoción de la libertad sindical y del perfeccionamiento de la negociación colectiva.

Durante los tres días del certamen los 400 delegados debatirán sobre el actual escenario laboral que vive el país, en especial la confrontación de posiciones respecto del proyecto gubernamental. Asimismo, se acordará una posición en el actual debate acerca del sistema previsional, luego de que la comisión de especialistas designada por el Gobierno entregara sus propuestas.

Asimismo, se ajustarán los actuales estatutos y se definirá la futura estrategia que deberá ejecutar la nueva directiva, cuya elección está prevista para agosto de este año.