Contenido principal

Noticias

02/02/2016

Dirección del Trabajo suspende faenas por accidente en Temuco

Dos obreros de la construcción corrieron grave riesgo al derrumbarse sobre ambos un paredón de tierra compactada.

La Dirección del Trabajo de la Araucanía suspendió ayer las faenas de la construcción de un edificio en pleno centro de Temuco debido a un accidente que dejó atrapados a dos obreros.

La decisión la tomó un equipo de la Inspección Provincial de Temuco encabezado por la directora regional del Trabajo, Maite Núñez, el que se constituyó rápidamente en el lugar.

El accidente ocurrió a las 18:30 horas de este lunes en una obra a cargo de la empresa constructora Providencia, en el sector de las calles Lynch y Bello. Allí el trabajador Hernán Figueroa Gutiérrez (54 años) y otros cinco compañeros limpiaban un área de tierra y piedras para posteriormente instalar fundaciones.

Figueroa se introdujo en un pequeño socavón de 70 centímetros para barrerlo, cuando le cayó encima material -básicamente tierra húmeda- de un muro provisorio alzado en 90 grados que había sido previamente compactado con hormigón.

El obrero quedó atrapado a la altura del esternón y acudió en su ayuda su compañero Jaime Arriagada Becerra (48 años), quien también fue alcanzado por el deslizamiento, aunque en menor medida. Este último pudo ser rescatado 20 minutos más tarde por sus propios compañeros, mientras que Figueroa debió ser liberado al cabo de tres horas de maniobras ejecutadas por los bomberos que llegaron a rescatarlo.

Empresas y/o Empleadores condenados por Prácticas Antisindicales Segundo Semestre 2015Empresas y/o Empleadores condenados por Prácticas Antisindicales Segundo Semestre 2015

Pese al grave peligro que corrieron ambos trabajadores, no sufrieron lesiones graves, aunque Figueroa fue sedado durante el rescate y luego llevado hasta el hospital de una mutual de seguridad para ser atendido.

La Dirección del Trabajo recogió todos los antecedentes para dar con el origen del accidente y eventualmente aplicar sanciones.

En declaraciones a la prensa, Maite Núñez dijo que "la obra quedó absolutamente suspendida hasta que podamos demostrar en terreno y empíricamente que las faenas no revisten peligro alguno para los trabajadores".