Contenido principal

Noticias

07/03/2016

La Dirección del Trabajo aumentó fiscalizaciones y sanciones durante 2015

Además, el año pasado se logró un avance trascendente debido a que el 69% de las empresas fiscalizadas nunca lo había sido antes.

Una amplia satisfacción mostró el director del Trabajo, Christian Melis, al conocer los resultados de la actividad fiscalizadora de su institución durante el año 2015.

Su alta conformidad obedece a que la Dirección del Trabajo logró subir en el 17% las fiscalizaciones de terreno practicadas en el año recién terminado respecto del año antepasado. "Esto demuestra que nuestro actuar inspectivo no solo se ha mantenido, sino que ha podido crecer gracias a la labor de nuestros funcionarios y a que paulatinamente hemos perfeccionado nuestras planificaciones", dijo Melis al evaluar los resultados.

En términos globales, durante el pasado año se realizaron 124.565 fiscalizaciones de terreno, 17% más que el año 2014. El 23% de las fiscalizaciones terminó con multa, por un monto inicial de 68 mil millones de pesos ($68.046.874.740) correspondientes a casi 52 mil sanciones. La tasa de multas fue del 18%, superior al 11% del año anterior.

El incremento se explica por un significativo aumento de las denuncias en el país, en el 9%, pasando de 80.155 a más de 87.470 denuncias, y al incremento de los programas de oficio.

Estos últimos, también conocidos como fiscalizaciones programadas, han pasado a ocupar un porcentaje mayor dentro del total de fiscalizaciones. Hubo el año pasado 37.094 fiscalizaciones de terreno versus 26.284 el año 2014. Esto significó un aumento del 41%.

Este tipo de fiscalizaciones planificadas se han centrado en sectores tradicionalmente con una alta infraccionalidad, como el transporte, el comercio, la agricultura y la construcción.

"El objetivo de las fiscalizaciones programadas es intervenir en sectores complejos para procurar lograr cambios conductuales de los empleadores, lo que en general se consigue puesto que las tasas infractoras al inicio de los programas se reducen ostensiblemente al término, debido a que damos plazos de cumplimiento", explicó el director del Trabajo.

MAYOR DIVERSIFICACIÓN Y COBERTURA

Para el año 2015 la Dirección del Trabajo se había propuesto lograr que el 53% de las fiscalizaciones fueran dirigidas a empresas no fiscalizadas en el año anterior. En el transcurso de ese año se fiscalizaron 52.520 empresas, de las cuales 36.051 correspondieron a empresas no fiscalizadas anteriormente, lo que representó un 69% del total.

También se planteó mejorar la oportunidad en la atención de las denuncias de organizaciones sindicales, acortando los tiempos de la respuesta y mejorando así sustantivamente la actuación para este actor. De un total de 6.047 denuncias provenientes de organizaciones sindicales, durante el periodo 2015 el 58% fue tratada y finalizada en menos de 15 días hábiles.

Respecto del cumplimiento de la Ley N° 20.786, sobre Trabajadoras de Casa Particular, se realizaron casi 5 mil fiscalizaciones de oficio y se atendieron más de 1.200 denuncias. Paralelamente, se puso a disposición de empleadores y trabajadores el registro del contrato en la página web de la Dirección del Trabajo en conjunto con la adecuación de las cláusulas de las trabajadoras de casa particular a la nueva norma laboral.

RESULTADOS REGIONALES

Desde el punto de vista regional, ocho regiones incrementaron sus fiscalizaciones respecto de 2014 entre el 7% y el 15% (Tarapacá; Atacama; Valparaíso; Lib. Bdo. O'Higgins; Maule; La Araucanía; Los Lagos; Metropolitana Oriente); seis regiones lo hicieron entre 15% y 30% (Antofagasta; Coquimbo; Bio Bío; Aysén; Arica-Parinacota; Metropolitana Poniente); y dos regiones en más del 30% (Magallanes y Los Ríos).

En relación al monto de las multas, el promedio nacional bordeó el $1.309.828, con un promedio regional máximo de $1.600.517 en Antofagasta y un mínimo regional promedio de $ 958.358 en Arica-Parinacota.

Desde el punto de vista de las actividades económicas, siete de las 18 ramas concentraron el 75% de las fiscalizaciones realizadas: Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler; Comercio; Construcción; Hoteles y restaurantes; Industrias manufactureras; Otras actividades de servicios comunitarios; y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, concentran 93.580 comisiones. Estas mismas actividades representan el 79% de las fiscalizaciones terminadas con multa, el 84% de los montos iniciales de multas y el 80% de las infracciones sancionadas.

Finalmente, la emisión de certificados (Ley N°20.123) es uno de los productos que más ha avanzado en la digitalización de sus procesos y procedimientos. Así, los certificados emitidos por web aumentaron en el 16% respecto del año 2014. En términos de cifras, el año 2015 se emitió un total de 1.584.067 certificados, 95% emitidos vía web y 5% emitido presencialmente.