Contenido principal

Noticias

01/04/2016

Director del Trabajo aboga por potenciar el diálogo social en relaciones laborales

La máxima autoridad fiscalizadora sostuvo que con el entendimiento ganan todos y que su institución tiene a esa herramienta como una de sus prioridades.

Históricamente se ha visto a la Dirección del Trabajo (DT) como una institución eminentemente fiscalizadora para hacer cumplir la normativa laboral, previsional y de higiene y seguridad, pues esa es su misión principal.

Pero se trata de una visión unilateral, que no aprecia adecuadamente la otra tarea de la DT: promover la conversación y el entendimiento entre empleadores y trabajadores para que a través del consenso pueda ser construido un clima laboral satisfactorio para todos.

Esa fue la tónica de la intervención del director del Trabajo, Christian Melis, al exponer este jueves 31 de marzo en Talca en un seminario organizado por la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo (AFCE) de la Región del Maule.

Ante una nutrida concurrencia en el auditorio de la Universidad Católica del Maule, Melis fue uno de los expositores principales.

A los asistentes, la autoridad fiscalizadora recalcó que si bien para la DT la fiscalización es su esencia operativa, no es menos su convencimiento de que el diálogo entre las partes logra a mediano y largo plazo asentar bases más firmes de buenas relaciones respetuosas de la legislación protectora de los trabajadores.

"El desafío de estas dos tareas de nuestro servicio es ver cómo ambas no se obstaculicen para que cada cual cumpla su rol de ayudar a construir una sociedad más justa y equilibrada", dijo Melis.

En este contexto, hizo ver que en la DT hay una preocupación vital por promover todas las instancias que fortalezcan el diálogo social. Esta se traduce actualmente en el funcionamiento de las mesas de trabajo, las mediaciones y los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU).

Estos últimos nacieron el año 2002 pero fueron revigorizados en 2011. Hoy funcionan 20 de ellos en todo el país.

En la Región del Maule funciona uno de los más destacados. Denominado "Monseñor Carlos González Cruchaga", aglutina a nueve organismos representantes de los trabajadores, ocho pertenecientes al ámbito empresarial y dos universidades.

Melis hizo un especial reconocimiento a los integrantes de este CTRU por todos sus logros. Entre otros, ha relevado y focalizado capacitaciones y difusiones de la normativa laboral entre empleadores, dirigentes sindicales y trabajadores; ayudado a focalizar las acciones de fiscalización en sectores más sensibles; reposicionado el rol de las organizaciones sindicales y sus dirigentes; relevado la situación de los mipymes y promovido el diálogo social en la región en diversas mesas de trabajo.