Contenido principal

Noticias

27/05/2016

Comunidad jurídica de Valparaíso conoce modernización de la DT

En seminario organizado por la Sociedad Regional del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, el director del Trabajo, Christian Melis, explicó el profundo proceso de cambios que vive la institución.

El estado actual de la Dirección del Trabajo (DT) y sus posibilidades de mejoramiento estructural y operativo fruto del proceso de modernización en que se halla inmersa describió su director, Christian Melis, al participar en Valparaíso en un seminario enfocado en académicos, abogados y estudiantes vinculados al mundo del derecho laboral.

Las primeras jornadas regionales sobre el derecho del trabajo y la seguridad social se realizaron en la tarde de ayer en la Universidad Católica de Valparaíso y contaron con la participación de destacados especialistas y autoridades sectoriales en paneles, conferencias y asambleas, todo lo cual se prolongó por más de seis horas.

Melis partió destacando el actual buen pie de la DT, graficado, entre otros indicadores, en el aumento del 40% en la atención de público, del 30% en la atención telefónica, del 18% en las visitas y trámites en el sitio web institucional y del 17% en las fiscalizaciones de terreno.

Aun así, expuso a los oyentes, el gobierno y la institución decidieron que es hora de dar un salto cualitativo que modernice definitivamente su estructura y su operatividad. Es así como con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo se inició un proceso que desembocará en una institución más eficiente y ágil, lo que apunta a influir en un mejoramiento de las relaciones laborales en el país.

Como ejemplo del nuevo funcionamiento que se pretende lograr, describió la incipiente incursión en la fiscalización electrónica, sobre todo en materias previsionales. Hubo 8 mil fiscalizaciones de ese tipo en el año 2014 y se pretende activar 20 mil durante el actual.