Contenido principal

Noticias

06/06/2016

Dirección del Trabajo abrió una Escuela Sindical en Atacama

La escuela llevará el nombre de Verónica Zamorano Acevedo, quien fuera una destacada dirigenta de organizaciones sindicales de la región.

Un total de 36 dirigentes sindicales de diferentes empresas de la región serán alumnos de la escuela sindical creada gracias a un convenio colaborativo entre la Dirección del Trabajo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama y la Corporación para la Competitividad e Innovación de Atacama (Ccira).

La ceremonia de Inauguración de la escuela se llevó a cabo en dependencias de la Universidad, y contó con la presencia de autoridades de gobierno, académicos y funcionarios de la Dirección del Trabajo.

La Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, dijo que "nos tiene muy orgullosos como gobierno, porque justamente estamos cumpliendo con lo que nos pidiera nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que es fortalecer a las organizaciones sindicales y en este caso se trata de dirigentes nuevos que están comenzando sus labores y le entregamos las herramientas técnicas para que puedan desempeñarse de la mejor forma".

El objetivo es Implementar a nivel regional una instancia de formación para dirigentes sindicales en la cual reciban una base común de conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permita posesionar a trabajadores y sus organizaciones como actores relevantes de la sociedad, además de mejorar la actividad directiva.

En este sentido, Wendoling Silva, jefa Departamento Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, explicó que "la finalidad es llegar a los dirigentes sindicales con una capacitación que tenga sentido, útil, que vaya de acuerdo al día a día, principalmente en cómo realizar la actividad sindical, cómo hacer una denuncia o llegar a la inspección del trabajo".

Para Celia Dubó, presidenta de Sindicato de Trabajadores Jumbo Copiapó, "nuestra expectativa es perfeccionarnos sobre los conocimientos que ya tenemos, avanzar en temas como liderazgo sindical, tener mejores herramientas para defender a nuestros trabajadores".

Durante este año 2016 serán seis las escuelas sindicales que funcionarán en distintas regiones del país. La Dirección Regional del Trabajo de Atacama postuló a uno de estos cupos, siendo beneficiada con su implementación.

Esta escuela tiene una duración de 14 semanas y está compuesta de 3 niveles, los que en su conjunto suman un total de 112 horas pedagógicas.

Los alumnos serán 36 dirigentes sindicales que representan a trabajadores de diferentes sectores económicos de la región, como retail, servicios, supermercados, transporte, construcción, industria y minería.

La escuela sindical llevará el nombre de Verónica Zamorano Acevedo, quien fuera una reconocida dirigenta de organizaciones sindicales, como lo explicó el director del Trabajo, Fabián Collao: "Es en memoria de una destacada dirigenta sindical del sector público que contribuyó siempre de manera positiva y constructiva con los derechos de los trabajadores".

Verónica Zamorano también fue dirigenta provincial de la CUT.