Contenido principal

Noticias

10/06/2016

Dirección del Trabajo interviene en análisis jurídico de la actual organización empresarial y su impacto en los derechos laborales

Abogados laboralistas, académicos y jueces laborales analizaron este fenómeno en las XXIII Jornadas del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, realizadas entre el 8 y el 10 de este mes en Antofagasta.

Dilucidar la relación actual entre los modelos de organización empresarial imperantes y los derechos laborales, con sus consecuencias positivas y negativas, fue el objetivo de las XXIII Jornadas del Derecho del Trabajo, celebradas en la capital de la Segunda Región entre el 8 y 10 de junio.

La organización del certamen denominado "Formas actuales de organización empresarial y su impacto en la vigencia de los derechos laborales" estuvo a cargo de la Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas.

A lo largo de los tres días de exposiciones y debates, participaron una veintena de expertos en el derecho laboral, entre abogados, académicos y jueces, provenientes de Chile y el extranjero.

Los temas abordados fueron la subcontratación, suministro de trabajadores, seguridad y salud en el trabajo y grupos de empresa y Multirut.

Fue justamente este último tema el abordado por el jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, José Castro, participante de un panel junto con el abogado y académico Andrés Aylwin y el magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, Jordan Campillay.

El objetivo del panel fue hacer un análisis crítico sobre la participación de grupos de empresas y la existencia del Multirut, como fenómeno normativo, tanto en el ámbito del derecho individual como colectivo.

Desde la promulgación en julio de 2014 de la Ley N°20.760, que regula el uso de esta figura legal, la Dirección del Trabajo ha jugado un rol activo en la definición de si existe o no esa figura en determinadas empresas.

Ello, porque la ley establece que los jueces del trabajo pedirán informes investigativos a la Dirección del Trabajo para mejor resolver solicitudes aclaratorias formuladas por los trabajadores.