Contenido principal

Noticias

28/07/2016

Chile ejemplo de fiscalización de factores psicosociales en la región

Once países participaron de una videoconferencia para conocer la experiencia chilena en la materia.

En el marco de las coordinaciones que ha venido realizando la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre los países del cono Sur del continente americano, se realizó una videoconferencia entre especialistas de once países: Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Paraguay, Guatemala, República Dominicana y Trinidad y Tobago, para conocer la experiencia chilena en materia de fiscalización de los factores de riesgos psicosociales.

La temática presentada por la delegación chilena, conformada por el Jefe del Departamento de Inspección, Jorge Guzmán, y funcionarios de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral (Usesal), tuvo como eje la presentación del modelo de fiscalización asistida realizada a diversas empresas del país, en materia de factores de riesgo psicosocial en los lugares de trabajo, y se enfocó en los resultados de dicho modelo.

Jorge Guzmán enfatizó en la importancia del modelo de fiscalización realizado, resaltando el énfasis puesto en la gestión del cumplimiento.

Cabe recordar que el equipo de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral obtuvo el primer lugar del Premio Internacional Prevencia 2016, con un trabajo que describió la experiencia fiscalizadora sobre cómo aplican las empresas el protocolo para vigilar los riesgos psicosociales que enfrentan sus trabajadores.

El estudio incluyó a 27 compañías que sumaban más de 13 mil trabajadores, usándose una metodología más de acompañamiento que punitiva.

El estudio realizado por la Dirección del Trabajo detectó algunos aspectos que se pueden mejorar del test que todas las empresas nacionales están obligadas a aplicar, y permitió proponer correcciones a este novedoso sistema de protección de la salud sicológica de las personas en las empresas.

El premio fue otorgado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), donde participaron otras 30 investigaciones chilenas y más de 100 de otros países.