Contenido principal

Noticias

12/08/2016

Fundación Chile Mujeres pide precisar pactos de adaptabilidad de jornada

Institución que promueve mejores condiciones laborales para el sexo femenino solicitó a la Dirección del Trabajo pronunciamientos jurídicos sobre normas contempladas en la Reforma Laboral.

Una petición para que la Dirección del Trabajo se pronuncie sobre la primacía de lo individual y no de lo colectivo en los pactos de adaptabilidad de jornada contemplados en la Reforma Laboral hizo la Fundación Chile Mujeres.

Se trata de una organización sin fines de lucro que promueve un cambio cultural para mejorar la inserción laboral de la mujer, mediante la corresponsabilidad familiar y la adaptabilidad laboral para trabajadores con responsabilidades familiares.

Su presidenta, Francisca Jünemann, y el abogado Felipe Sáez, se reunieron con el director del Trabajo, Christian Melis, quien fue acompañado por el jefe del Departamento Jurídico, José Castro, y la jefa de la Unidad de Dictámenes, Loreto Barrera.

El interés de la fundación, dijo Jünemann, es que sea el trabajador o la trabajadora quien pueda pactar jornadas especiales con su empleador, así como posteriormente volver a las condiciones originales, sin que ello pase obligadamente por una negociación colectiva.

En ese mismo contexto, Chile Mujeres se mostró asimismo partidaria de hacer expedita la fijación de lugares de trabajo alternativos al de la empresa contratante y durante ciertos períodos del año.

Jünemann explicó que de ser ello totalmente factible "sería muy beneficioso para las mujeres con hijos en edad escolar. Nuestra realidad es que las vacaciones, especialmente las de verano, son muy largas. Y hay un porcentaje importante de mujeres fuera del mercado laboral porque no pueden enviar a sus hijos al establecimiento educacional durante ese período".

"Entonces", prosiguió la abogada, "la posibilidad de mensualizar o trimestalizar, cosa de poder trabajar más horas durante ciertos períodos del año para poder estar más tiempo en estos períodos en que los niños necesitan más cuidado, puede ser una gran herramienta para que las mujeres con niños escolares puedan ingresar al mercado laboral y no deserten".

Según Chile Mujeres, en el país solo el 32% de las mujeres tiene una carrera continua. De allí, finalizó Jünemann, la importancia de que puedan aplicarse individualmente estas formas de trabajo alternativas.

Ante la solicitud, el director del Trabajo se mostró llano a emitir los pronunciamientos, pero solo una vez que la Reforma Laboral sea promulgada.