Contenido principal

Noticias

26/08/2016

Dirección del Trabajo crea mesa para fomentar el diálogo social en Codelco

Para promover las relaciones laborales y las condiciones de seguridad laboral, nuestra institución inauguró junto a Codelco una mesa de trabajo tripartita inédita por reunir a las cuatro divisiones de la macrozona norte: Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.

El desarrollo de la primera sesión consistió en una jornada de capacitaciones que reunió a cerca de 180 personas entre representantes de empresa mandante y contratistas, sindicatos y autoridades de Gobierno.

La actividad estuvo liderada por el subdirector nacional del Trabajo, Rafael Pereira Lagos, quien expuso sobre conflicto y relaciones laborales, oportunidad donde destacó la importancia de este tipo de instancias. "Es un espacio importante de diálogo social, donde ha participado activamente la Dirección Regional del Trabajo. También Codelco, se ha preocupado de lo que ocurre en las relaciones laborales con las empresas contratistas", dijo Pereira.

El subdirector del Trabajo sostuvo que esta experiencia de tripartismo es "un aporte a una necesidad que hay en nuestro país y que es la pobreza del diálogo social. Es una apuesta por modernizar, como lo dice el proyecto de Reforma Laboral, el sistema de relaciones laborales, en el sentido de democratizarla y entender que la solución en los conflictos laborales se hacen a través del diálogo, de la negociación, del respeto por el otro, del reconocimiento de las empresas hacia los dirigentes sindicales como un interlocutor válido y de los dirigentes sindicales al rol que cumple la empresa".

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, manifestó que estas mesas consisten en un programa educativo de parte de la Dirección del Trabajo desde lo más básico hasta lo que es la relación laboral colectiva. "Una vez terminado este módulo de formación se procede a una fiscalización de carácter asistida, que tiene como objeto ver la internalización de estos conocimientos, con el fin de poder hacer las acciones correctivas. Luego se realiza la fiscalización aplicando la respectiva sanción, que esperamos no encontrar, toda vez que esta instancia da la oportunidad de aprender, equivocarse, pero también de enmendar los errores", anunció.

Durante este primer encuentro, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, explicó que el rol de la Dirección del Trabajo es velar por el cumplimiento de la legislación laboral y a través de ello obtener relaciones laborales que sean más justas, equitativas y democráticas.

"Lo que buscan las mesas de trabajo es lograr que se mejore el cumplimiento de la normativa, mejorar las relaciones laborales a través del diálogo, sin tener que necesariamente acudir a la fiscalización. Esperamos al término del ejercicio haber instalado las confianzas necesarias entre empleadores y trabajadores para que puedan dialogar y solucionar directamente sus problemas", recalcó la autoridad.