Contenido principal

Noticias

30/08/2016

José Balmes permanecerá por siempre en la Dirección del Trabajo

El fallecido Premio Nacional de Artes Plásticas donó una de sus pinturas a nuestra institución, que luce en su principal sala de reuniones.

Su profundo apoyo a la causa de los trabajadores fue un motor constante en la obra de José Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999 y Premio Altazor 2002, fallecido anteayer domingo a los 89 años de edad.

A lo largo de su galardonada carrera Balmes, nacido en Cataluña y llegado a Chile siendo niño en el barco Winnipeg, transitó por diversos géneros pictóricos, pero en todos mantuvo inalterable su lealtad con las luchas sociales.

Hacia el final de su carrera ese compromiso con la cotidianeidad quedó reflejado en la apropiación de materiales de amplio uso doméstico que mezclados con óleos y acuarelas dieron como resultado obras de indesmentible vocación solidaria con los dolores del hombre.

Una de esas obras la donó en el año 1999 a la Dirección del Trabajo y desde entonces engalana la principal sala de reuniones del edificio central de la institución, tal como lo muestra nuestra foto de portada.

Titulada "A los trabajadores", la obra fue "intervenida" tiempo después por un grupo de manifestantes que ocupó esa sala. El indesmentible contenido social de la obra de Balmes hizo que los rayados hechos sobre esta pintura pasaran a formar parte de ella.

Lejos de violentarla, la acción de protesta selló para siempre la simbiosis entre el compromiso de Balmes y las causas colectivas.