Contenido principal

Noticias

02/09/2016

Dirección del Trabajo capacita computacionalmente a sindicalistas

Más de 25 dirigentes sindicales de la provincia de Linares, fueron capacitados en tecnologías de información y comunicación para que mejoren su desempeño.

Una novedosa experiencia de capacitación informática para dirigentes sindicales puso en práctica la Dirección del Trabajo (DT).

Se trató de un curso impulsado por la Inspección Provincial del Trabajo de Linares, en el marco de una escuela sindical que activó durante este año.

Todo esto se inserta en la estrategia modernizadora de la DT, que en un plazo de cuatro años pretende informatizar el máximo de sus procedimientos para agilizar y hacer más eficiente la atención a sus usuarios, sean estos trabajadores, dirigentes sindicales o empleadores.

Por ahora, al menos, la principal potenciación operativa es la de su sitio que permite hacer trámites y consultas en línea. El año pasado este sitio virtual recibió 8.655.486, el 18% más que durante el año 2014.

De ese total, 45.700 correspondieron a consultas laborales respondidas vía correo electrónico con un tiempo de respuesta que entre ambos años disminuyó de 7 a 5 días.

Así, una treintena de dirigentes sindicales de la zona de Linares, algunos de ellos con escaso conocimiento computacional, asistió a las clases impartidas en la sede Carita Chile de Linares, que cuenta con salas equipadas con la última tecnología computacional.

Los alumnos fueron instruidos por el funcionario de la DT Germán Salazar.

Básicamente, como lo explicó la inspectora del trabajo de Linares, María Victoria Inostroza, "la capacitación en herramientas tecnológicas, como la utilización de Internet en teoría y práctica, "empodera a nuestros dirigentes a la tramitación en línea de los productos de la DT y fomentan la alfabetización digital a lo largo del país".

Los dirigentes conocieron primero el significado de términos como hardware, software, aplicaciones, Internet, navegación y procesadores de texto, para pasar luego a la fase de ejercicios prácticos. También se les instruyó sobre el sitio web de la Dirección del Trabajo para que conozcan todo el acervo que pueden extraer de él, incluyendo algunos trámites que pueden efectuar los dirigentes sindicales.

Los alumnos participantes dijeron estar muy sorprendidos y agradecidos de esta importante capacitación realizada con equipos computaciones de última generación.

Es que, como concluyó María Victoria Inostroza, "los actores sociales también son o serán usuarios de Internet, eso incluye a quienes juegan un importante rol en el logro del equilibrio de las relaciones laborales".