Contenido principal

Noticias

13/09/2016

200 jefaturas analizan modernización de la DT y reforma laboral

Durante dos días los mandos provenientes de todo el país escucharon a expositores internos y externos, venidos también del extranjero, sobre el proceso de avance que encara la institución y su ligazón con los cambios en el sistema de relaciones laborales.

Con una exhortación a compenetrarse plenamente con la importancia de la modernización institucional y la reforma laboral, el director del Trabajo, Christian Melis, comenzó su exposición ante 200 jefaturas de la Dirección del Trabajo (DT) asistentes a una de las más importantes jornadas de análisis institucional realizadas en el último tiempo.

Provenientes de todo el país, el doble centenar de altos funcionarios reunidos en Santiago conocieron durante dos días todos los pormenores del proceso modernizador que la DT comenzó en este segundo semestre y el impacto de la reforma laboral en el quehacer institucional.

Al seminario asistieron expositores chilenos y extranjeros. Entre estos últimos, el español Pablo Páramo, consultor de la OIT, y la portuguesa Guilhermina Fernandes Coelho, de la inspección del trabajo de su país.

El primer día el encuentro abordó la modernización de la gestión apoyada por el BID y la OIT. Acá los temas analizados fueron el uso de la tecnología como herramienta fiscalizadora, la estrategia de la asistencia y sanciones para el cumplimiento legal y la planificación inspectiva usada en Portugal.

En la segunda jornada el enfoque estuvo centrado, principalmente, en la reforma laboral. Directrices generales, derecho a la información, pactos de adaptabilidad, organizaciones y prácticas antisindicales, negociación colectiva, huelga, servicios mínimos, fueron los temas expuestos.

Además, en la fase final del encuentro, tanto Melis como el subdirector Rafael Pereira volvieron sobre la modernización institucional para darle un enfoque integral y global.

El director del Trabajo enfatizó que durante este año y el próximo los ejes de la labor serán el afianzamiento de la modernización y la implementación de la reforma laboral, en lo que toca al servicio, que es sustancial.

Especialmente en la reforma, Melis pidió a las jefaturas unidad de criterio y máxima coordinación para actuar certeramente en las decisiones que se vayan tomando a la hora de discernir los casos que le serán planteados, sobre todo en la definición de servicios mínimos ad portas de una huelga.

Asimismo, les dijo que ellas son "los principales agentes difusores" de la nueva Ley N°20.940, tanto interna como externamente. En este último ámbito, por su deber de informar a trabajadores, sindicatos y empleadores sobre todos los alcances de la reforma.

Operativamente, les pidió estar conscientes de que hay expectación respecto de la capacidad de la DT para involucrarse en la reforma, recordando que algunos sectores han puesto en duda esa competencia. Ante ello, finalizó, "no tengo ninguna duda de que seremos capaces de aplicar correctamente la reforma laboral".