Contenido principal

Noticias

07/10/2016

Consejos de Usuarios de la Dirección del Trabajo conocen la Reforma Laboral

Noventa delegados de la Región Metropolitana fueron introducidos durante dos días en los aspectos fundamentales del nuevo sistema de relaciones laborales.

Los cambios en la negociación colectiva y la nueva figura de los servicios mínimos fueron los temas principales abordados en el Tercer Encuentro Metropolitano Poniente de los Consejos Tripartitos de Usuarios (CTRU).

Los CTRU son instancias creadas por la Dirección del Trabajo e inscritas dentro del diálogo social, conformados por empleadores, sindicalistas y otros actores relevantes que buscan acuerdos para abordar temáticas regionales. Actualmente funcionan 20 en todo el país.

Para adentrarse en la reforma laboral esta vez los CTRU de Melipilla, Talagante y Norte-Chacabuco sesionaron durante miércoles y jueves en el centro vacacional del Sindicato N°1 de Polpaico, ubicado en Papudo.

Noventa delegados de la jurisdicción -entre ellos los presidentes provinciales de la CUT- escucharon a la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, y María Eugenia Puelma. Luego, el director del Trabajo, Christian Melis, aprovechó para enterarlos de los avances de la modernización institucional.

El director regional del Trabajo, Jorge Meléndez, hizo lo propio con la reforma.

Después, Patricio Muñoz y Patricia Bustos, de la Coordinación de Relaciones Laborales Metropolitana Poniente, expusieron sobre aspectos fundamentales de la reforma, la nueva negociación colectiva y los servicios mínimos, que son los sistemas que la empresa considera que no pueden dejar de funcionar durante una huelga.