Contenido principal

Noticias

27/10/2016

60 dirigentes sindicales capacitados en seguridad y salud laboral

Dirección Regional del Trabajo de O'Higgins comenzó un ciclo para mejorar la vigilancia de parte de los sindicatos de la zona a los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo.

Cuatro sesiones de intenso aprendizaje en materias de seguridad y salud laboral cumplirán los dirigentes sindicales inscritos en un ciclo de capacitación activado por la Dirección del Trabajo de O'Higgins.

Las jornadas fueron organizadas cumpliendo un instructivo de la Dirección Nacional con miras a cumplir el rol asignado a la Dirección del Trabajo en la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNST) impulsada por el Gobierno.

Luego de la suscripción presidencial del 4 de agosto pasado, la seguridad y salud en el trabajo pasó a tener rango constitucional y se plantea bajar la accidentabilidad y mortalidad al año 2020, asignándole un rol crucial a la Dirección del Trabajo, que duplicará en los próximos cuatro años sus fiscalizaciones sobre la materia.

La meta propuesta por el Gobierno hacia el año 2020 incluye reducir del actual 3,7% al 3% la tasa de accidentabilidad; del 4,4 al 2,5 por cada 100 mil trabajadores la tasa de mortalidad y del 1,09% al 0,8% la de accidentes de trayecto.

En ese contexto, la Dirección del Trabajo deberá duplicar en un período de cuatro años las fiscalizaciones que incluyan materias de seguridad y salud laboral, pasando de 25 mil a 50 mil.

La apertura del curso rancagüino se efectuó el pasado 25 de octubre en el Instituto de Seguridad Laboral de Rancagua, con asistencia de 31 de los 60 dirigentes que participarán en los cursos. Este primer grupo tendrá una nueva sesión capacitadora el 8 de noviembre. Los otros 29 sindicalistas tuvieron su primera jornada este 27 de octubre y la segunda el 10 de noviembre.

Los dirigentes, provenientes de distintas ramas productivas, fueron saludados por el director regional del Trabajo, Juan Carlos González, quien les agradeció su interés por perfeccionarse en un área vital para los trabajadores.

Les recordó que esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento del Convenio N°187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la implementación de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La capacitación considera tres módulos de trabajo: "Prevención de Riesgos de la Empresa", "Prevención de Riesgos Psicosociales" y "Capacitación de Seguridad Laboral".

Todas estas materias están a cargo del coordinador Inspectivo, Alejandro Vergara Galaz; la coordinadora de Gestión y Atención Usuarios, Rosa Sandoval, y por el mediador Daniel Donoso.

Al final de las actividades los participantes serán sometidos a una evaluación de lo aprendido y les será entregado un certificado de participación.