Contenido principal

Noticias

09/12/2016

Contratistas de Codelco mejoran cumplimiento de normas laborales y de seguridad en el trabajo tras ser capacitadas por la DRT de Antofagasta

Unos 600 ejecutivos y dirigentes sindicales de estas empresas que prestan servicios en la Segunda Región participaron en mesa temática organizada por la Dirección Regional del Trabajo.

Un elevado nivel de cumplimiento normativo en salud y seguridad laboral alcanzaron las 120 empresas contratistas de Codelco que participaron en una mesa realizada durante este segundo semestre por la Dirección del Trabajo de Antofagasta.

La mesa de trabajo funcionó entre agosto y noviembre y fue creada para mejorar las condiciones de seguridad de estas firmas que prestan servicios para las cuatro divisiones que la empresa cuprífera mantiene en la capital de la Segunda Región: Chuquicamata, Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic.

A lo largo de los últimos cuatro meses participaron unos 600 ejecutivos y dirigentes sindicales que recibieron capacitación en esta materia de enorme importancia en la minería, dados sus riesgos implícitos.

Durante agosto las 120 empresas inscritas y sus sindicatos realizaron un autodiagnóstico sobre infracciones cometidas en lo laboral y seguridad y salud, el que fue complementado con antecedentes previos ya conocidos por la DRT de Antofagasta. Con esa radiografía se elaboró una malla de capacitación distribuida en tres certámenes desarrollados hasta octubre último centrados en contrato de trabajo, remuneraciones, jornada, reforma laboral y, especialmente, higiene y seguridad. Los seminarios con una duración de un día cada uno abordaron teórica y prácticamente los temas ya señalados.

Finalmente, luego de estas tres jornadas, la DRT de Antofagasta efectuó en cada una de las empresas una fiscalización asistida que corroboró un mejoramiento sustancial del cumplimiento normativo respecto del diagnóstico inicial.

La ceremonia de cierre fue encabezada por el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo. En su intervención, el abogado expuso los resultados de las fiscalizaciones, catalogándolos de "satisfactorios por el mejoramiento registrado entre agosto y octubre, lo que valida esta estrategia de capacitación que no acaba en ese plano meramente pedagógico sino que apunta a obtener resultados concretos en el cumplimiento de normas legales básicas, pero, sobre todo, en la seguridad de la salud y la disminución de los accidentes en la minería".