Contenido principal

Noticias

17/03/2017

Último seminario de análisis antes del debut de la ley de modernización de las relaciones laborales (Ley N°20.940)

A dos semanas de la entrada en vigencia del nuevo cuerpo legal, el Ministerio del Trabajo, el Poder Judicial y la Organización Internacional del Trabajo realizaron un encuentro de alta convocatoria para hacer un último análisis de los aspectos más sensibles de la ley que moderniza las relaciones laborales.

Ante una nutrida concurrencia se efectuó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional el seminario "Modernización de las Relaciones Laborales, Ley N°20.940", con el que se cerró el primer ciclo de preparación para nuevo escenario que vivirá el mundo del trabajo a partir del próximo 1° de abril.

Ese día empezará a regir formalmente la ley que moderniza las relaciones laborales y que asigna a la Dirección del Trabajo (DT) un rol central en la negociación colectiva y el desarrollo de las organizaciones sindicales.

El seminario fue organizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Poder Judicial, la Academia Judicial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Precisamente, abrió el encuentro la ministra Alejandra Krauss, quien dijo que "hemos sido responsables en el proceso de implementación de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales. El Gobierno ha ido cumpliendo el cronograma autoimpuesto para cumplir de la mejor forma con la implementación de la nueva normativa, que entra en vigencia el 1 de abril".

Enseguida, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, explicó la posición del Poder Judicial ante esta nueva ley, dado que posiblemente haya diferencias entre empleadores y sindicatos que deban dirimirse en ese poder del Estado, pero desdramatizó la eventual mayor judicialización que provocaría la reforma laboral.

Dolmetsch valoró también el contenido de la reforma que, a su juicio, moderniza las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

El seminario fue dividido en tres paneles en los que moderaron o intervinieron autoridades laborales, jueces y académicos del Derecho. Los bloques fueron "Aproximación a la Ley N°20.940 desde las normas internacionales del trabajo", "Acciones judiciales: tipos, titulares, objetivos y procedimientos aplicados" e "Introducción a la Ley N°20.940 y rol de la Dirección del Trabajo en la negociación colectiva, huelga y servicios mínimos".

Justamente en este último panel intervino el director del Trabajo, Christian Melis. En su ponencia, resaltó cómo su organismo se ha preparado para jugar su papel en el nuevo escenario.

Melis destacó que "hemos cumplido con el compromiso que nos impusimos de sacar los nueve dictámenes de oficio, así hemos dado certezas y claridades respecto de la visión que tiene el órgano administrativo sobre la aplicación de la reforma laboral".

Entre otras iniciativas, mencionó las 244 actividades de capacitación desarrolladas en todo el país. De ellas, 46 fueron dirigidas a funcionarios de la DT y 198 a los actores laborales, como sindicalistas y abogados, entre otros. En total, recibieron los primeros contenidos de la reforma 6.307 personas.

Respecto de la figura de los servicios mínimos, Melis informó que a la fecha hay 5 acuerdos vigentes, 3 acuerdos rechazados, 0 acuerdos pendientes y 5 requerimientos.

En materia de dictámenes interpretativos de la nueva ley, Melis recordó que la DT ya emitió el primero en respuesta a consultas específicas, en este caso, sobre el marco de actuación de los grupos negociadores. El próximo tendrá que ver con el derecho de información sobre la situación de la empresa que le asiste a los sindicatos. Luego vendrán otros sobre el sistema de solución alternativa de conflictos en mediación y arbitraje, nuevos supuestos discriminatorios, modificaciones sobre organizaciones sindicales y representación de género en directorios sindicales y comisiones negociadoras.