Contenido principal

Noticias

30/03/2017

Mintrab y OIT abogan por reforzar el diálogo social en el mundo del trabajo

Un profundo y actualizado análisis del afianzamiento del diálogo social en todo el mundo, enfatizando la realidad latinoamericana, se hizo hoy en un seminario internacional efectuado en Santiago.

El Ministerio del Trabajo (Mintrab) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortaron hoy a perseverar en el diálogo social y el tripartismo como las mejores vías para lograr sociedades más justas e igualitarias.

Ambas instituciones organizaron un seminario internacional efectuado hoy en Santiago con participación de autoridades de Gobierno, expertos de la propia OIT, representantes de Colombia y Costa Rica, líderes sindicales chilenos y abogados representantes del mundo empresarial.

Encabezaron el encuentro la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; y los directores regionales de la OIT para América Latina y El Caribe y para el Cono Sur de América Latina, José Manuel Salazar y Fabio Bertranou, respectivamente.

También estuvieron los máximos dirigentes de las tres centrales sindicales chilenas: Bárbara Figueroa, por la CUT; Segundo Steilen, por la UNT y Alfonso Pastene, por la cat.

La Dirección del Trabajo estuvo representada por su director nacional, Christian Melis.

En su intervención la ministra Krauss abogó porque empleadores y trabajadores afiancen y estimulen los mecanismos que permitan mejorar las condiciones del diálogo social, la mejor herramienta para el logro de entendimientos que conduzcan al logro de sociedades más justas e igualitarias. Añadió que la nueva ley N°20.940 contempla y vigoriza mecanismos de diálogo y negociación para que las partes puedan entenderse en un marco más amplio.

El seminario fue dividido en dos paneles. En el primero se analizaron las experiencias vigentes en Colombia y Costa Rica, con exposiciones en ambos casos de representantes del mundo empresarial y sindical. En el segundo se abordó la experiencia chilena y las lecciones que deben ayudar al mejor funcionamiento posible del nuevo Consejo Superior Laboral.

Este último organismo tiene carácter tripartito y consultivo, siendo su misión colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas destinadas a fortalecer y promover el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas, tal como lo planteó la ministra Krauss.