Contenido principal

Noticias

03/04/2017

Fono de Consulta Laboral mejora su capacidad de respuesta

El año pasado se respondió casi el 100 por ciento de las consultas hechas por los usuarios de la Dirección del Trabajo.

Una de las metas del proceso modernizador de la Dirección del Trabajo (DT) es reducir la atención en oficinas y aumentar la virtual, con el fin de agilizar el vínculo con sus usuarios y desatochar las inspecciones, sobre todo las más importantes.

El año pasado, la DT efectuó 3.043.836 atenciones, lo que supuso un crecimiento del 3,1 por ciento respecto del 2015. De ese total, el 58,4 por ciento fue presencial y el 41,6 por ciento virtual. Una tasa auspiciosa pero que debe seguir mejorando.

Por eso es que uno de los ámbitos prioritarios es ampliar y mejorar el funcionamiento del Fono de Consulta Laboral.

Claro, porque ya el año pasado se logró responder 9 de cada 10 llamadas, un promedio muy superior al del año anterior.

Para María Cecilia Gómez, jefa del Departamento de Atención de Usuarios, del que depende el call center institucional, "se trata de un logro significativo porque fue conseguido pese al aumento del 8,8 por ciento de las llamadas respecto del 2015, lo que en números totales alcanzó casi 458 mil telefonazos que casi en el ciento por ciento fueron muy bien respondidos por nuestros asistentes telefónicos".

Para hacerlo posible fue necesario contratar hace un año a 21 nuevos asistentes telefónicos, completando así una dotación de 52 funcionarios dedicados exclusivamente a resolver las dudas de los usuarios vía telefónica.

Y aunque las consultas desde teléfonos celulares por ahora no son posible, sí desde esos aparatos móviles se puede acceder a una versión ad hoc del sitio web institucional www.direcciondeltrabajo.cl. Es decir, desde un celular puede navegarse por todo el servicio e incluso realizar algunos trámites en línea como si fuese un computador común.