Contenido principal

Noticias

26/04/2017

DT actuará con pedagogía y espíritu colaborador, pero sin renunciar a la fiscalización de los nuevos pactos de adaptabilidad laboral

En mesa redonda de ICARE, Christian Melis expuso los criterios con los que su institución abordará las formas de flexibilidad fijadas por la Ley N°20.940 sobre jornada y lugares físicos de trabajo.

Ante una concurrencia cercana a las 300 personas, principalmente empresarios y altos ejecutivos, el director del Trabajo, Christian Melis, afirmó que su institución está disponible para acompañar al sector privado en la aplicación de la adaptabilidad laboral, pero sin renunciar a su rol fiscalizador.

Melis expuso en una mesa redonda sobre este novedoso tema organizada por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), en la que fue antecedido por el ex subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto; la presidenta ejecutiva y co-fundadora de Chile Mujeres, Francisca Jünemann y el gerente de Personal de Telefónica Chile, Rafael Zamora.

El director del Trabajo explicó en qué consisten los pactos de adaptabilidad contemplados en la Ley N°20.940 vigente desde el pasado 1° de abril, básicamente posibles en jornadas de 4 días de trabajo por 3 de descanso (respetando el límite semanal máximo de 45 horas) y en el trabajo en lugares distintos a la locación física de la empresa. Todo ello, previa solicitud o aceptación individual de un trabajador luego de que el sindicato haya aceptado este tipo de acuerdos.

Tras hacer un repaso de cómo han funcionado figuras legales predecesoras de esta nueva fórmula -por ejemplo, las jornadas excepcionales en la minería-, Melis respondió menciones a la pretensión empresarial del comportamiento de la DT en el estreno de los pactos.

Al respecto, dijo que "estamos disponibles para aclarar todas las dudas de las empresas, colaboraremos con ellas, pues la Dirección del Trabajo indudablemente que hará una labor pedagógica atendido el hecho de que estos pactos de adaptabilidad requieren de un tiempo de adaptación", pero que ello no puede desvirtuar el rol inspectivo.

Melis agregó que, tal como lo establece la nueva ley laboral, la DT dispondrá en su sitio www.direcciondeltrabajo.cl de los distintos modelos de pactos susceptibles de aplicar.

"Nuestro deseo es que la figura de los pactos funcione lo mejor posible", concluyó la autoridad.

La nueva ley establece que la DT debe abrir un registro electrónico para recibir todos los pactos que se celebren, con la posibilidad de quedar sin efecto si es que incumplen alguna norma o infringen aspectos de seguridad y salud laboral, decisión que será reclamable.

En la mesa redonda de hoy el ex subsecretario Marcelo Soto elogió los pactos de adaptabilidad. Los calificó como una "buena noticia", "absolutamente innovadores" y que significan un "punto de encuentro" porque "desarrolla la confianza entre las partes".

Francisca Jünemann, entretanto, recordó que Chile Mujeres fue una de las instituciones que más bregó porque este tipo de pactos fuese incluido en la ley, porque significará un gran aporte para la inclusión laboral de mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad y discapacitadas.

Finalmente, Rafael Zamora, ilustró las políticas de inclusión y adaptabilidad seguidas por Telefónica Chile, mostrando positivas cifras sobre el beneficio que para la compañía y sus trabajadores ha significado la aplicación de modelos de trabajo flexibles.