Contenido principal

Noticias

03/05/2017

La DT difunde derechos laborales a trabajadores haitianos

En el marco de su nueva política de acercamiento y protección de los trabajadores extranjeros, el servicio fiscalizador ha activado este año su participación en distintas instancias pedagógicas y antidiscriminatorias.

La irrupción de la problemática migrante en muchos ámbitos del acontecer nacional, especialmente en el laboral, llevó a la Dirección del Trabajo (DT) a encarar este fenómeno desde su óptica con el fin de mejorar su llegada a este mundo impregnado de discriminación, informalidad y maltrato.

Fiscalizaciones en sectores productivos con fuerte presencia extranjera, participación en seminarios, cursos y talleres, emisión de folletería y capacitación de funcionarios son parte de esta estrategia que pronto cristalizará en una política nacional de la DT para el trabajador migrante.

Especial preocupación hay en la DT por la realidad del trabajador haitiano, más expuesto a los abusos que el común del migrante por la barrera idiomática y la escasa noción de los derechos laborales.

En este contexto, la Dirección del Trabajo de O'Higgins tuvo un rol principal en un reciente seminario enfocado en los haitianos que laboran en la provincia Cardenal Caro y cuyo número ha crecido fuertemente en los últimos meses, sin que muchos de ellos hayan podido aún insertarse en la legalidad.

La convocatoria estuvo a cargo de la Corporación de Asistencia Judicial, que también sumó al encuentro a la Gobernación Provincial, como representante del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, y al Hospital de Pichilemu.

Todas las exposiciones fueron traducidas simultáneamente al creole, idioma oficial de Haití.

Por la DRT de O'Higgins expuso el mediador laboral Daniel Donoso, quien reseñó los derechos laborales más importantes de la relación laboral. También disertaron Viviana Parraguez, jefa de Extranjería de la Gobernación Cardenal Caro, y Andrea Parraguez, directora del Hospital de Pichilemu. En resumen, se trató de hacer entender a los haitianos que pueden y deben acercarse a la red asistencial del Estado para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Alejandro Jiménez , director general de la Corporación de Asistencia Judicial, señaló que "esta actividad es un primer paso en una coordinación conjunta entre el Sector Público y las policías para que los trabajadores extranjeros en la provincia puedan romper el miedo de acercarse a los servicios públicos y conocer y ejercer su derechos. Tenemos el convencimiento que cuando los servicios públicos somos capaces de trabajar en conjunto, podemos avanzar mucho".

El director regional del Trabajo, Juan Carlos González, añadió que "la DT está marcando presencia en todo el país, pero enfatizando su labor en aquellas zonas donde los trabajadores extranjeros son más numerosos, entre ellas la Región de O´Higgins".

Como corolario de la actividad -que contó también con la asistencia del inspector jefe de Cardenal Caro, Felipe Aguilera, jefes policiales, fiscales, profesionales de centros de ayuda femenina, y autoridades municipales de Pichilemu, Navidad, Paredones, Marchigüe y La Estrella- se acordó la realización de un próximo seminario para que los servicios públicos locales elaboren protocolos que permitan mejorar la atención a los extranjeros mediante coordinaciones y derivaciones necesarias y oportunas.