Contenido principal

Noticias

10/05/2017

Sindicato de Itaú-Corpbanca reclama por extensión de beneficios

Fusión de las dos instituciones financieras ha provocado efectos negativos entre los trabajadores sindicalizados, según afirma la principal organización laboral dentro de la nueva empresa.

El sindicato de trabajadores del Banco Itaú-Corpbanca pidió a la Dirección del Trabajo (DT) que se pronuncie sobre la política de extensión de beneficios aplicada en los últimos meses por la empresa.

Para el sindicato, la empresa ha adoptado criterios de asignación que establecen diferencias entre los trabajadores.

Nacida de la fusión de ambas instituciones financieras el 1° de abril de 2016, Itaú-Corpbanca cuenta hoy con cinco sindicatos. Cuatro provienen de la ex Corpbanca y uno del ex Itaú.

Fue justamente la directiva de este último -con 1.100 socios- la que se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis.

En el encuentro los dirigentes Pablo López, Ema Soto y Boris Marguirott explicaron que la extensión de beneficios vigente en la nueva empresa ha marginado a los trabajadores de tres de sus filiales: Corredora de Seguros, Fondos Mutuos y Recuperadora de Créditos.

Asimismo, añadieron que su propia organización está siendo afectada pues sus nuevos afiliados provenientes de la ex Corpbanca están sufriendo un doble descuento en su calidad de trabajadores sindicalizados. El primero, por los beneficios que reciben fruto del contrato colectivo firmado antes de la fusión y que aún subsiste. El segundo, por la cuota sindical que deben pagar a su nuevo sindicato. Acá el reproche de la directiva reside en que el primer descuento no existía hasta antes de la entrada en vigencia de la nueva ley laboral, desde el pasado 1°de abril.