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Prensa

59 acuerdos de servicios mínimos ha recibido la Dirección del Trabajo

Director del Trabajo, Christian Melis, sostuvo que hasta ahora los fundamentos de las solicitudes hechas por las empresas para activar esta nueva figura legal han sido, en general, responsables y fundadas.

10/05/2017

Un análisis de los aspectos más sensibles de la nueva Ley N°20.940 que moderniza las relaciones laborales hizo el director del Trabajo, Christian Melis, en un seminario organizado por PricewaterhouseCoopers Chile (PwC).

En el encuentro, denominado "Cartografía de la Reforma: Qué conocemos del nuevo mundo laboral", Melis abordó temas como la negociación colectiva, la huelga y la extensión de beneficios, de mucho interés para los asistentes, en su gran mayoría altos ejecutivos y gerentes de recursos humanos.

Durante su intervención abordó también la nueva figura de los servicios mínimos, que pueden solicitarse antes de la negociación colectiva como una forma de impedir daños a la empresa (entre otras causales) durante una eventual huelga legal.

Al respecto, informó que hasta el momento la Dirección del Trabajo ha recibido 59 acuerdos entre empresas y sindicatos, mientras que otros 14 fueron rechazados. Básicamente, explicó, por ignorancia de empresas que los suscribieron sin contar con la aceptación de todos sus sindicatos.

De todos modos, Melis calificó de "bastante razonables y bien fundamentados" los acuerdos presentados hasta el momento, lo que, estimó, es un signo "bien esperanzador" sobre el inicio de la reforma laboral vigente desde el 1° de abril pasado.

En el seminario Melis compartió estrado con Michel Laurie, senior manager de PwC y experto en derecho laboral, quien hizo una pormenorizada relación de todo el contenido de la nueva ley.