Contenido principal

Noticias

15/05/2017

Parque del Recuerdo y los servicios mínimos en cementerios

La empresa propietaria de cuatro cementerios planteó su interés en poder definir los servicios mínimos necesarios de mantener en funcionamiento en caso de una huelga legal.

Una reunión con el director del Trabajo, Christian Melis, para avanzar en criterios que ayuden a fijar en el futuro los servicios mínimos durante una eventual huelga legal de sus trabajadores sostuvieron representantes jurídicos de Los Parques S.A., empresa propietaria de cuatro camposantos en la Región Metropolitana.

Jaime Martínez y Claudia Godoy, fiscal y abogada de la empresa, respectivamente, conversaron con la autoridad fiscalizadora sobre los estándares de los servicios mínimos que deberían activarse en huelgas que pudiesen afectar a los cuatro cementerios de Los Parques S.A.: Parque del Recuerdo de Huechuraba I y II, Parque del Recuerdo Cordillera y Parque del Recuerdo Puente Alto.

Los servicios mínimos son una nueva figura legal de la Ley N° 20.940 que restrictivamente pueden mantener activos algunos procesos de las empresas en huelga legal.

Los Parques S.A. acaba de cerrar exitosamente una negociación colectiva bajo la antigua ley con los tres sindicatos que reúnen a los 200 trabajadores encargados de la mantención de los parques y de la realización de funerales.

Justamente son los sepelios el principal motivo de preocupación de la empresa durante posibles huelgas, pues sostiene que se trata de un servicio que no puede verse interrumpido.