Contenido principal

Noticias

30/05/2017

Subdirector del Trabajo compromete apoyo de la DT a migrantes

Rafael Pereira dijo que la Dirección del Trabajo está plenamente disponible para respaldar todas las iniciativas que apunten a erradicar la discriminación hacia los extranjeros.

Ante una audiencia compuesta por más de cien personas, las tres centrales sindicales del país presentaron públicamente sus propuestas a favor de la plena integración del trabajador extranjero, con la intención de que varias de ellas estén incluidas en un futuro proyecto de ley que sea enviado por el Ejecutivo al Congreso.

Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Dirección del Trabajo (DT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) crearon recientemente una mesa sindical cuyo objetivo principal es ayudar a erradicar de las propias dirigencias sindicales y de los afiliados a estas organizaciones miradas discriminatorias hacia los migrantes.

El pasado miércoles 24 de este mes, en el salón principal de la Academia Diplomática Andrés Bello, las centrales dieron a conocer sus primeros planteamientos al respecto.

Tras la presentación, autoridades de instituciones que están colaborando con la iniciativa expusieron sus impresiones al respecto.

Así lo hicieron Patricia Roa, a cargo del tema migratorio en la OIT, Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración; y Rafael Pereira, subdirector del Trabajo.

Este último relevó la importancia que la DT le ha asignado a la plena integración del trabajador extranjero y la defensa de sus derechos, tal como lo hace con los trabajadores chilenos.

En ese plano, valoró el esfuerzo coordinador de las tres centrales sindicales para erradicar prácticas xenófobas y actitudes discriminatorias en el mundo laboral, "lo que impide acoger y atender mejor a los trabajadores migrantes".

La creciente relevancia de este tipo de iniciativa quedó reflejada con la presencia en la jornada del embajador haitiano en Chile Jean-Victor Harvel Jean Baptiste y de representantes del Consulado de Argentina en Santiago.