Contenido principal

Noticias

23/06/2017

Directores del Trabajo se reúnen en Arica en encuentro sobre trabajadores migrantes

En Arica se dieron cita los directores regionales del Trabajo de todo el país junto a funcionarios de Extranjería y de la OIT para tratar el tema de trabajadores migrantes.

Un acabado conocimiento sobre la convivencia cotidiana entre chilenos, peruanos y bolivianos en la Región de Arica y Parinacota tuvieron los directores regionales del Trabajo de todo el país reunidos durante dos días en la capital regional para abordar el fenómeno migrante.

A lo largo del encuentro los directores regionales escucharon exposiciones de personeros como el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, y la experta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Patricia Roa. También oyeron a funcionarios de la PDI, Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior e Instituto de Derechos Humanos.

Al cabo de las exposiciones las altas jefaturas de la DT acordaron varios pasos que permitirán realizar un mejor trabajo con los migrantes en la defensa de sus derechos laborales.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo es la sensibilización y promoción de los derechos laborales que otorga Chile, pues los migrantes vienen de otras realidades, con leyes muy distintas y, por lo general, se sienten más perseguidos que acogidos por las instituciones estatales.

También abogaron por la necesidad de una pronta organización de los trabajadores migrantes, pues así es mucho más fácil poder capacitarlos, entregarles información y responder sus consultas.

Asimismo, consideraron necesaria la capacitación de los funcionarios de todas las líneas operativas respecto de los tipos de visas y los temas tratados en la Mesa de Migrantes que lleva Extranjería, como también incluir la temática en las distintas instancias de diálogo social en que participan las direcciones regionales del Trabajo.

Además, destacaron la importancia de instalar redes de apoyo con distintas instituciones de cada región como Gobernación Provincial, PDI y Carabineros, Extranjería y organizaciones de migrantes, para dar a conocer qué es la Dirección del Trabajo, cómo funciona y cuáles son sus objetivos.

En su intervención, el gobernador Sanzana afirmó que "todos somos migrantes, estamos siendo parte del cambio; lo que hagamos en nuestra labor va a permitir que tengamos un país mejor. La patria buena para todos y todas, sin importar de dónde vengan".