Contenido principal

Noticias

02/08/2017

Dirección del Trabajo fiscaliza a clubes nocturnos

Contratos de trabajo y jornadas fueron las principales materias revisadas en una inspección a night clubs del sector oriente de la Región Metropolitana.

Multas por 5,5 millones de pesos aplicó la Dirección del Trabajo (DT) a dos conocidos clubes nocturnos de la zona oriente de Santiago.

Ambos clubes fueron seleccionados dentro de un programa mayor desplegado entre mayo y junio en ese sector de la capital que abarcó también a hoteles, moteles, restoranes, pubs y bares.

El objetivo del programa fiscalizador es detectar infracciones a la formalidad laboral y al cumplimiento de la jornada laboral, aspectos que en estos sectores no siempre son cabalmente respetados.

Los dos clubes nocturnos ubicados en Vitacura fueron fiscalizados por un equipo de la Inspección Comunal del Trabajo de Providencia encabezado por el coordinador inspectivo regional oriente Rodrigo Cabezas.

Junto al grupo de la DT también actuaron policías de la PDI y funcionarios de la Seremi de Salud Metropolitana, quienes, respectivamente, verificaron que los trabajadores y trabajadoras extranjeras estuviesen en situación legal en el país y que la infraestructura de los recintos fuese segura.

Al cabo de la fiscalización, en lo laboral se cursaron multas por “no llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo”, “distribuir la jornada semanal ordinaria de 45 horas en más de seis días” y “no mantener toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización”.

Como conclusión, el director metropolitano oriente de la DT, Cristián Umaña, dijo que “con estas fiscalizaciones queremos marcar presencia en un sector donde suele haber alta informalidad laboral, de modo que los empleadores sepan que estaremos atentos a poner atajo a esas irregularidades”.