Contenido principal

Noticias

22/08/2017

DT renueva acuerdo con España sobre selección, capacitación y especialización en seguridad laboral de fiscalizadores

Por segundo año consecutivo expertos hispanos asesorarán a la DT en capacitación inspectiva en seguridad y salud laboral y en la captación de fiscalizadores.

Una continuación de la valiosa asesoría prestada el año pasado por expertos españoles en seguridad y salud laboral y en el ingreso y formación de nuevos fiscalizadores logró la Dirección del Trabajo (DT) al renovar con el gobierno de España este proyecto que persigue mejorar la tarea inspectiva institucional.

El año último los especialistas hispanos Irene Marín Luengo, Manuel Gámez y Luis Ángel Sánchez prestaron asesoría a la Escuela Técnica de Formación y a la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar sus procedimientos.

Fueron los mismos expertos -todos profesionales de alto nivel de la Inspección General del Trabajo de España- los que sugirieron darle continuidad a la asesoría ante la evidencia de que era vital afianzar y consolidar las sugerencias por ellos propuestas.

De este modo -a través de las gestiones hechas por el agregado laboral de España en Chile, Carlos Tortuero- la DT suscribió un nuevo convenio de colaboración.

Ello implicó el viaje a Chile de Manuel Gámez, inspector del Trabajo de Andalucía, y de Irene Marín Luengo, recientemente nombrada como subdirectora del Trabajo en el área de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad, quienes permanecerán durante varios días trabajando con distintas áreas de la DT.

Tal como en su primera estada, Gámez proseguirá aportando a la fiscalización especializada de la Unidad de Seguridad y Salud del Trabajo de la DT. Mientras, Marín Luengo se concentrará en los procesos de captación y capacitación de fiscalizadores. Por ello alternará su tiempo entre el Departamento de Recursos Humanos -responsable de la selección de nuevos funcionarios- y la Escuela Técnica de Formación.

En una reunión con ambos expertos y jefaturas de la DT, el director del Trabajo, Christian Melis, agradeció a España por seguir asesorando al servicio fiscalizador. Sobre todo, subrayó, dado lo “exitosa” de la experiencia del año pasado. A su juicio, “su aporte nos viene muy bien, porque el modelo fiscalizador español es muy respetado a nivel internacional”.