Contenido principal

Noticias

29/08/2017

La DT analiza cómo acentuar la fiscalización programada

Funcionarios del área inspectiva de la institución se reunirán durante cuatro días con alta experta de la OIT para conocer experiencias y recomendaciones del organismo internacional sobre la planificación estratégica de las fiscalizaciones.

Actualmente casi el 80 por ciento de las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo (DT) responden a denuncias y solo el 20 por ciento restante a programas de fiscalización en sectores productivos donde se ha detectado alta infraccionalidad y se pretende modificar esas malas conductas.

Esa realidad quiere ser modificada por la institución, convencida de que la mera reacción a denuncias individuales se queda, esencialmente, en la aplicación de multas y no consigue un cambio conductual que reduzca en el mediano y largo plazos las actuales tasas infractoras.

Este objetivo es uno de los pilares del proceso de modernización que vive la DT gracias a fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que entre los años 2016 y 2020 cambiará estructuras y modelos de funcionamiento de larga data.

Un paso en esta meta se dará de aquí al viernes de esta semana con la ejecución del programa de asistencia técnica “Modelo de inspección estratégica de la Dirección del Trabajo de Chile”, con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La jornada inaugural fue encabezada por el director para el Cono Sur de América Latina de la OIT, Fabio Bertranou; José Inostroza, director del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda; el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, y el director del Trabajo, Christian Melis.

Este último consideró evidente la necesidad de que su institución afiance lo antes posible un criterio fiscalizador con “planificación estratégica” e “inteligencia de negocios” que revierta la actual tendencia a favor de las inspecciones por denuncia y se vuelque hacia las programadas en aquellos sectores donde “con certeza sabemos que hay altos grados de infraccionalidad que debemos combatir con eficiencia”.

José Inostroza, en tanto, dijo que el proyecto financiado por el BID requiere que en lo netamente fiscalizador la DT sea finalmente capaz de actuar con un “uso intensivo de datos” apoyado en la informática e inteligencia estratégica que “mejore las tasas de acierto”.

Durante la jornada inaugural los 30 funcionarios de los departamentos de Inspección, Usuarios y Tecnologías de la Información, escucharon la exposición de Valkyrie Hansson, alta funcionaria de la OIT en Ginebra y especialista en cumplimientos estratégicos de las inspecciones del trabajo.

Hansson expuso el modelo de inspección estratégica de la OIT, matizándolo con ejemplos de aplicación concreta en distintas partes del mundo.

Durante la jornada expertas del Departamento de Inspección de la DT describieron también los modelos fiscalizadores actualmente utilizados en Chile.