Contenido principal

Noticias

30/08/2017

La DT cuenta con la inspección laboral más austral del mundo

En Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica, comenzará a funcionar desde septiembre una oficina que atenderá los requerimientos de trabajadores y empleadores.

Atendiendo a la evidencia de mayores actividades productivas en la zona y a una solicitud del Poder Judicial, la Dirección del Trabajo acaba de inaugurar una inspección para atender a trabajadores y empleadores de la zona, particularmente del sector de Cabo de Hornos.

Esta apertura había sido comprometida por el propio director nacional del Trabajo, Christian Melis, en su pasada visita a la región de Magallanes. Desde septiembre del año 2016, con la apertura del juzgado de letras en la localidad, se hizo imperiosa la necesidad de una inspección permanente que asumiera casos que estaban llegando directamente al tribunal.

A la apertura de la oficina asistieron la gobernadora provincial (s) de Puerto Williams, María Cecilia Triviño;  el magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de la localidad, Cristián Armijo; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, y el director regional del Trabajo, Francisco Parada.

Todos ellos firmaron un acuerdo que establece el funcionamiento de esta oficina durante una semana al mes, a partir de septiembre, en la misma gobernación local. A cargo de la atención de la inspección estará el funcionario Marco Díaz, coordinador de Gestión de la Dirección del Trabajo de Magallanes.

“Este es un hito importante, dado que no contábamos anteriormente con la presencia de la Dirección del Trabajo en Puerto Williams y que ahora existirá como apoyo para la difusión de la normativa laboral para los trabajadores, realización de audiencias de conciliación, de reclamos y denuncias por parte de los trabajadores”, evaluó el seremi Abarzúa. La autoridad recordó que “esto, que había sido pensado en el año 2014, ya es una realidad”, explicó.

Para Francisco Parada, “nuestra instalación, como oficina intermitente, va a permitir una frecuencia más permanente de atención y eso va a significar una mayor cobertura para los trabajadores de la provincia, lo cual no existía como algo concreto. Tuvimos una reunión con la gobernadora, donde se generó un calendario de actividades con la atención de una semana completa, donde concurrirá la Dirección del Trabajo desde septiembre. Hemos firmado un protocolo, que es una especie de comodato, donde la gobernación Antártica nos facilita una dependencia para poder instalar nuestra oficina”.

Además, agregó, están consideradas visitas a obras emblemáticas de la zona, buscando que en el corto plazo esta atención se vuelva permanente, lo que va a significar que los actores laborales de la localidad tendrán un lugar determinado donde concurrir para hacer denuncias, ratificar ceses de contratos y plantear dudas.

Durante la visita a Puerto Williams, los funcionarios de la DT se reunieron con trabajadores de la construcción y de la pesca y dieron una charla laboral a alumnos de tercero y cuarto medio del liceo local.