Contenido principal

Noticias

06/10/2017

Dirección del Trabajo estrenó la obra “Derechos Colectivos ¡Now!”

A seis meses de la implementación de la Reforma Laboral, fue presentada la obra teatral que explica la modernización en el sistema de relaciones laborales. La puesta en escena se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional (BN).

La iniciativa, del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, nace debido al éxito de una primera versión de esta obra montada en los años 2015 y 2016, titulada entonces “Derechos Laborales ¡Now!”, dirigida a estudiantes de secundaria de la Región Metropolitana, y que alcanzó 41 representaciones.

Este año, el desafío de la DT, es dirigir este nuevo mensaje a trabajadores, dirigentes y empleadores. Hacer difusión de la nueva normativa laboral, de una forma distinta, más lúdica, entretenida y que pueda llegar de mejor manera a los trabajadores y dirigentes sindicales. 

 “Sin perjuicio de que seguimos haciendo las charlas de normativa laboral, esta es una manera de llegar directamente y que se instalen ciertos conceptos como la importancia de la negociación colectiva de la huelga y sindicalización”, señaló Wendoling Silva, Jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la DT.

Poder aplicar la expresión artística con un contenido tan importante como es el de la Reforma, ayuda a acercar el lenguaje jurídico con los usuarios, agregó Jorge Meléndez, Director Regional Metropolitana Poniente de la DT.

Meléndez, manifestó que “la forma en que entendemos hoy día la negociación colectiva y la huelga, también genera un impacto profundo en la cultura laboral en Chile. 

La obra, representada por los actores Sebastián Berríos y Javier Barrera, este último director de la compañía “Expedición Teatral”, nos remonta a un viaje por la historia de Chile y la lucha de trabajadores y sus familias por sus derechos.

Con un estilo de teatro clown, y un género vanguardista, la obra sacó las carcajadas del público y cumplió con su objetivo de entregar el contenido de la Reforma de una manera lúdica.

Uno de los asistentes, Fernando Olivares, dirigente nacional de transportes, agradeció la iniciativa, esperando que la compartan con otras instituciones.

El proyecto seguirá con 13 funciones, en una gira nacional que comenzará en Iquique, continuando por La Serena, Coquimbo, Curicó, Talca y finalizando en La Región de los Ríos.

En la Región Metropolitana se realizarán otras 2 funciones, las que serán presentadas en la sala de cine de la Galería España, finalizando el 26 de octubre.