Contenido principal

Noticias

21/11/2017

DT publica modelos de pactos de adaptabilidad de jornada

Cumpliendo con la obligación que le impone la Ley N°20.940, la Dirección del Trabajo publicó en su sitio web nueve modelos distintos de este tipo de acuerdos entre empleadores y trabajadores sobre jornada de trabajo. Los pactos ya pueden ser inscritos electrónicamente en el sitio web institucional.

Quienes deseen aplicar pactos de adaptabilidad en sus empresas en acuerdo o por solicitud de sus trabajadores cuentan desde ahora con distintos modelos legales que la Dirección del Trabajo (DT) pone a su disposición.

La ley 20.940 -que moderniza las relaciones laborales- permite a las partes acordar libremente, y sin sujetarse a negociaciones colectivas regladas, jornadas semanales de cuatro días de trabajo por tres de descanso y el cumplimiento de las labores en lugares distintos al de la empresa para los trabajadores con responsabilidades familiares.

Esta materia fue abordada por la DT en el quinto dictamen emitido a propósito de la promulgación de la nueva ley en abril pasado.

Los pactos de adaptabilidad hacen posible que empleadores y trabajadores acuerden cumplir con la jornada ordinaria de 45 horas semanales en solo 4 días o que los trabajadores puedan trabajar a distancia, en lugares distintos a los de la empresa, para cumplir responsabilidades familiares o por otras razones acordadas entre las partes.

Estos pactos durarán un máximo de 3 años, serán factibles solo en empresas con una afiliación sindical igual o superior al 30% y no serán acordados en negociaciones colectivas regladas, pero dependerán de que los estatutos sindicales establezcan cómo se aprueban estos pactos o, si los estatutos nada dicen, que los socios lo acepten por mayoría absoluta en asambleas realizadas ante un ministro de fe.

Su ámbito de aplicación alcanzará a todos los afiliados al sindicato, salvo que las partes acepten exclusiones individuales solicitadas por trabajadores. A la vez, los no afiliados podrán consentir por escrito su adhesión al acuerdo.

La existencia y funcionamiento de los pactos sobre condiciones especiales de trabajo será fiscalizado por la DT. Si durante la fiscalización la DT concluye incumplimientos de requisitos o vulneración de normas de higiene y seguridad, el Director del Trabajo podrá dejar sin efecto el pacto vía resolución fundada, la que será reclamable ante tribunales.

Para hacer posible estos pactos, la DT ya habilitó en su sitio web www.direccionddeltrabajo.cl un sistema para registrarlos electrónicamente. Una vez en el sitio el empleador debe pinchar la pestaña “Trámites y servicios”, luego “Empleadores”, después “Ir a trámites y servicios” para llegar a “Registrarse". Allí obtendrá una clave con la cual podrá registrar los pactos.

Los nueve tipos de pactos elaborados por la DT pueden descargarse desde un banner instalado en el sitio web institucional pinchando aquí: http://www.dt.gob.cl/1601/w3-article-113856.html

La lista de modelos de pactos es la siguiente:

-Pacto marco sobre condiciones especiales de trabajo Jornada 4x3 y responsabilidades familiares.

-Pacto marco sobre condiciones especiales de trabajo Jornada 4x3.

-Pacto marco sobre condiciones especiales de trabajo responsabilidades familiares.

-Pacto marco sobre condiciones especiales de trabajo Federaciones y/o confederaciones Jornada 4x3 y responsabilidades familiares.

-Pacto marco sobre condiciones especiales de trabajo Federaciones y/o confederaciones Jornada 4x3.

-Pacto marco sobre condiciones especiales de trabajo Federaciones y/o confederaciones Responsabilidades familiares.

-Pacto marco de condiciones especiales de trabajo en micro y pequeña empresa jornada 4x3 y responsabilidades familiares.

-Pacto marco de condiciones especiales de trabajo en micro y pequeña empresa jornada 4X3.

-Pacto sobre de condiciones especiales de trabajo en micro y pequeña empresa responsabilidades familiares.