Contenido principal

Noticias

27/12/2017

DT y Servicio Jesuita a Migrantes firman acuerdo de colaboración

Ambas instituciones suscribieron un convenio que durante dos años permitirá realizar actividades que mejoren las condiciones laborales de los extranjeros.

Afianzando su incursión en el fenómeno de la migración laboral la Dirección del Trabajo (DT) firmó hoy un convenio de cooperación con el Servicio Jesuita a Migrante (SJM) para ejecutar iniciativas que mejoren la comprensión de esta nueva realidad y la protección del casi medio millón de extranjeros que viven en el país.

El acuerdo fue suscrito en el SJM por el director de esta institución, Pablo Valenzuela, y el director del Trabajo, Christian Melis.

Ambas autoridades valoraron la posibilidad de difundir los derechos de estos trabajadores, capacitar y formar monitores que irradien las normas laborales protectoras y caracterizar fidedignamente los retos en el acceso al empleo y el ejercicio pleno de sus derechos.

Pablo Valenzuela destacó el convenio “como una expresión de que el Estado y la sociedad civil pueden trabajar juntos para defender mejor los derechos de estas personas, en este caso, en el ámbito laboral”.

Christian Melis, en tanto, recordó que la DT “no hace distinción entre trabajadores chilenos y extranjeros y le damos a ambos el mismo nivel de protección pues tienen los mismos derechos”.

Sobre todo luego de la eclosión haitiana en los últimos años, Melis dijo que el de su servicio es un esfuerzo “nada de fácil por las diferencias culturales y barreras idiomáticas, lo que hemos procurado superar editando cartillas en Creole y dando charlas a esta población con traducción simultánea”.

En definitiva, concluyó, “queremos ayudar desde nuestro sitial en la sociedad a construir políticas migratorias”, añadiendo “que por eso instamos a los migrantes a acercarse a las organizaciones sindicales, y a estas a fomentar entre sus afiliados la comprensión y la acogida de los trabajadores extranjeros”.

En estos últimos años la DT ha acentuado sus políticas a favor de la integración laboral del migrante a través de numerosos talleres de capacitación para ellos, pero también para dirigentes sindicales y suscrito distintos acuerdos de ayuda recíproca con otras instituciones preocupadas de este fenómeno.