Contenido principal

Prensa

Autoridades destacan solución para 140 trabajadores impagos de empresa Aseo Integral Chiloé

Autoridades destacan solución para 140 trabajadores impagos de empresa Aseo Integral Chiloé

La Dirección Regional del Trabajo y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos consiguieron que los trabajadores de esa empresa que laboraban en el Hospital Base de Puerto Montt reciban próximamente los pagos remuneracionales y previsionales que se les adeudaba.

13/04/2018

Gestiones de las autoridades del Trabajo y de Salud de Los Lagos permitieron superar el trance por el que atravesaban 140 operarios de la empresa Aseo Integral Chiloé que prestaban servicio en el Hospital Base de Puerto Montt.

imagen recurso_1.jpg

Los trabajadores se encontraban totalmente impagos de sus remuneraciones de marzo último y parcialmente de las correspondientes a enero y febrero. Además, a la fecha se ha determinado que estos tendrían sus cotizaciones previsionales impagas desde octubre del año pasado.

La gravedad del caso motivó a que el gobierno regional procurara buscar alternativas de solución para los trabajadores, cuya empleadora, María José Aguilar Paredes, no es habida.

Tras reuniones entre autoridades y también con los afectados se logró que el Hospital Base de Puerto Montt -que en este caso actúa como mandante- asuma, en el marco de sus obligaciones legales, los compromisos incumplidos de la contratista.

De este modo, el hospital pagará próximamente las remuneraciones y cotizaciones impagas, previa concreción por parte de los trabajadores de la figura legal del autodespido, la que empezará a materializarse desde este jueves.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, se mostró satisfecho por la solución encontrada.

En Santiago, el director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, compartió esa evaluación afirmando que “la Dirección del Trabajo está siempre disponible para mediar en la búsqueda de soluciones oportunas y eficaces en situaciones y contingencias laborales”.

Para comenzar el proceso de solución, el director regional del Trabajo, Guillermo Oliveros, encabezó el miércoles una reunión en la Inspección del Trabajo de Puerto Montt con los 140 trabajadores hasta ahora afectados. En ella les explicó los procedimientos legales que deben ser aplicados y organizó la entrega de los antecedentes de cada cual para calcular los montos adeudados, la toma de los reclamos y así dar paso a los pagos comprometidos.