Contenido principal

Noticias

01/06/2004

Campaña promueve derechos de las trabajadoras

La campaña también se orientará a las microempresarias, sector donde se ha constatado que el 90 por ciento de los incumplimientos en materia de leyes laborales se hace por desconocimiento. Es en este grupo donde la Dirección del Trabajo buscará aumentar las solicitudes de sustitución de multa por una actividad de capacitación.

A unas seis mil mujeres del sector pesquero industrial, artesanal y agroindustrial de la zona espera llegar la campaña conjunta que iniciarán este mes la Dirección Regional de Trabajo y el Servicio Nacional de la Mujer para difundir los derechos laborales. Bajo el lema "Cimentando ciudadanía", la actividad pretende entregar información que permita que las trabajadores conozcan sus derechos y los ejerzan en plenitud.

Según explicó el director regional del Trabajo, Ildefonso Galaz, en las industrias del sector pesquero el nivel de cumplimiento de los derechos laborales, previsionales y de salud alcanza a un 90 por ciento, persisten situaciones que se deben corregir.

De ahí, dijo, la necesidad de fomentar lo que llamó "ciudadanía laboral", que implica que los trabajadores conozcan sus beneficios y estén en condiciones de exigirlos a sus empleadores.

Antecedentes de la Dirección Nacional del año 2000 indican que el 55 por ciento de las denuncias recibidas corresponde a trabajadoras que fueron separadas de sus funciones pese a tener fuero maternal.

Para la directora regional del Sernam, María Mack, es necesario derribar el mito que la mujer es mano de obra más cara, ya que un estudio de la Organización Internacional del Trabajo indica que lo costos salariales de las mujeres son un 29 por ciento inferior.

Agregó que en la región un 36 por ciento de las mujeres son jefas de hogar y, por tanto, son el único sustento de sus familias. "Está comprobado que la mujer administra más eficientemente los ingresos en el hogar, lo que da como resultado una mejora de las condiciones generales de la familia", comentó.

La campaña también se orientará a las microempresarias, sector donde se ha constatado que el 90 por ciento de los incumplimientos en materia de leyes laborales se hace por desconocimiento. En este grupo, la Dirección del Trabajo busca aumentar las solicitudes de sustitución de multa por una actividad de capacitación.

(Fuente: Crónica, Concepción)

Temáticas: Mujer y Trabajo