Contenido principal

Noticias

15/06/2004

Leve repunte anotan los salarios reales en 2004

La causa de esta alza salarial, según investigadores, se debe a que el IPC creció menos que lo proyectado.

En abril su Índice de Remuneraciones creció 3,0% nominal en 12 meses. En tanto, la Superintendencia de AFP informó, con datos a marzo, un alza real del 2,7% anual de los ingresos imponibles.

La causa de esta alza salarial, según la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa, se debe a que el IPC creció menos que lo proyectado.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, agrega que, dado el lento ritmo de crecimiento de las remuneraciones, un alza de la inflación menor a la proyectada significa, en definitiva, que los sueldos "valen" más.

Por abarcar tipos de trabajadores distintos, el estudio de la ACHS arroja un salario mensual promedio de $333.649, mientras que la cifra entregada por el INE fue de $273.715.

Para Joseph Ramos, uno de los factores a la hora de analizar estas cifras es que muchos trabajadores que se quedaron en las empresas son beneficiados por el alza de remuneraciones.

"En general, las empresas tienden a subir los salarios de sus empleados", sostiene el economista, y da como ejemplo el caso de las mineras. Estas compañías han visto cómo sus productos han subido de precio en el último tiempo, lo que les ha permitido, por un lado, subir los sueldos de sus trabajadores, y por otro, contratar más mano de obra.

En tanto, las remuneraciones del personal directivo de las industrias se encuentran estancadas. "Al ahorrar, las empresas no disminuyen los sueldos de quienes ganan menos. Al contrario, cortan los salarios de los ejecutivos", asegura Ramos.

En los próximos meses, según las proyecciones de Rosanna Costa, subirá la cifra de inflación. Por lo tanto, el sueldo de los chilenos crecerá a un ritmo menor que el visto hasta ahora.

Sin embargo, Joseph Ramos es optimista y cree que, después de esta baja, las remuneraciones se verán beneficiadas por la reactivación a final de año.

Paralelamente, las cifras de la ACHS muestran en abril de este año una recuperación del empleo de 3,6% respecto de igual mes de 2003. Esto se debe, según Huberto Berg, director de Berg Consultores, a la mejoría en las señales económicas, que lleva a que las empresas tengan mayor disposición para contratar.

(Fuente: El Mercurio)