Contenido principal

Noticias

18/06/2004

Talca: Empresas agrícolas no cumplen normas laborales

De 389 empresas fiscalizadas, 279 recibieron sanciones por alguna irregularidad en el ámbito laboral o de higiene y seguridad

 

Si algo positivo transmiten las cifras de la fiscalización realizada por la Dirección Regional del Trabajo a las actividades de temporada 2004 es que las infracciones disminuyeron con relación al año pasado. Del resto, sólo datos que llaman al sonrojo o a esconder la cabeza, por cuanto de 389 empresas fiscalizadas, 279 fueron sancionadas por alguna irregularidad en el ámbito laboral o de higiene y seguridad. Esto representa el 71 por ciento de la muestra, lo que se tradujo en multas por 68 millones 188 mil 393 pesos.

Esa proporción significa un 10 por ciento menos respecto a igual período del año pasado, explicó el director regional del Trabajo, Francisco Huircaleo. El año pasado, en una muestra similar, comprendiendo más o menos los mismos sectores geográficos, las infracciones fueron de un 81 por ciento. Según el personero de Gobierno, a la luz de los resultados obtenidos existen dos fenómenos claramente visibles. Por un lado, la multa más recurrente en la temporada anterior guardaba relación con los medios de transporte de los trabajadores. Este año, en cambio, radican en las condiciones de higiene y seguridad, como falta de baños, comedores, agua potable, ducha, ropa de trabajo, equipamiento y protección personal; después corresponden irregularidades con el registro de asistencia, mientras que el transporte de los trabajadores no autorizado figuran en tercer lugar.

"Es importante señalar que en todo este trabajo de fiscalizaciones contamos con la colaboración de carabineros, logrando efectuarse en forma conjunta 53 controles" -precisó Huircaleo. Trabajadores involucrados en la fiscalización fueron 14 mil 409 y se encontraron en estas faenas a 117 menores. Esto demuestra que existe un avance respecto de la temporada anterior, pero aún los índices son altos y preocupantes.

Análisis

Según el director regional del Trabajo, existe conciencia en las autoridades de la necesidad de habilitar en los predios agrícolas baños, comedores, implementos de protección personal y fumigadores. "Efectivamente, hemos ido avanzando, pero no hemos podido solucionar todos los problemas en la forma que quisiéramos" comentó la autoridad. Esto se ha conversado con las organizaciones de agricultores y yo diría que hay un compromiso. Se nota una mejora, pero esto ha sido muy lento y todavía insuficiente.

Otro de los aspectos calificados como importantes por Huircaleo, y que influye en que no se tenga un buen cumplimiento de la normativa laboral, se refiere a la mínima sindicalización existente en el sector. "Elevar los niveles de cumplimiento a indicadores más óptimos pasa necesariamente porque también los trabajadores se organicen. Las estadísticas demuestran que dónde existen los sindicatos, hay una mayor preocupación de parte del empleador por cumplir con su normativa en su totalidad. En este punto, los temporeros tienen que organizarse, porque creo que esa es la clave para seguir contribuyendo a una relación laboral más justa y equitativa. Por lo demás, se debe tener en cuenta que si estamos compitiendo con otros países, tenemos que demostrar, también, que respetamos nuestra legislación", explicó.

Huircaleo precisó que los resultados están siendo analizados por las asociaciones de empleados y de trabajadores en todas las jurisdicciones donde el servicio cuenta con oficinas. En este sentido, durante la jornada de ayer se realizó una reunión con agricultores y dirigentes sindicales del sector.

(Fuente: Diario El Centro, Talca / Claudio Rodríguez)