Contenido principal

Noticias

29/06/2004

Sindicatos de canales y diarios critican externalización de servicios

Dirigentes sindicales de trabajadores de diversos medios de comunicación plantearon sus problemas antes la Comisión Investigadora Sobre los Derechos de los Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Sindicatos de trabajadores de medios de comunicación expusieron sus principales problemas a la Comisión Investigadora Sobre los Derechos de los Trabajadores, que preside el diputado Juan Pablo Letelier.

En la ocasión, Letelier explicó que la externalización o tercerización de servicios, "que es una distorsión de lo que es la subcontratación de mano de obra", y la lentitud de la judicatura laboral, fueron las denuncias recurrentes planteadas por los gremios.

El diputado sostuvo que el suministro de mano de obra por empresas externas es un sistema que se ha ido masificando y que ha hecho más precaria las condiciones laborales de los trabajadores, además de que dificulta la constitución de sindicatos.

Señaló el parlamentario que el caso que afecta a los trabajadores de Canal 13 fue considerado un ejemplo de esta situación.

En efecto, el presidente del sindicato del canal, Leonel Cajas, denunció a la comisión que en dicho medio de comunicación se recurre a empresas externas que incluso recontratan al personal del canal para prestarle servicios a la empresa, pero en condiciones laborales que "van desde menores remuneraciones, pérdida de beneficios colectivos y la imposibilidad de negociar colectivamente".

Actualmente, señaló Cajas, de un universo de mil trabajadores del Canal 13, "cerca de 300 son suministrados por estas empresas de papel, que son alrededor de 13".

Agregó que dichas empresas han segmentado a los trabajadores, existiendo, por ejemplo, una que provee camarógrafos, otra personal de iluminación, y una tercera personal de sonido, limitando, de este modo, la posibilidad de agruparse de los empleados.

Otra queja planteada por los dirigentes fue la lentitud en la tramitación de las causas laborales, lo que lleva a los demandantes a aceptar cualquier arreglo con tal de obtener algún beneficio económico y evitar la tramitación de largos juicios en los tribunales del trabajo.

(Fuente: Sitio Web Cámara de Diputados /www.camara.cl)