Contenido principal

Noticias

02/07/2004

Estudio revela que fuerza laboral tiene baja formación

Así lo reveló un análisis sobre mercado laboral realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, en el marco de un proyecto inserto en una de las líneas de trabajo del Programa Chile Califica.

La escolaridad de la "fuerza laboral" de la Octava Región, es decir, de las personas que están en edad de trabajar es, en general, baja, contando la mayoría de ella sólo con educación básica y educación media científico-humanista. Así lo reveló un análisis sobre mercado laboral realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, en el marco de un proyecto inserto en una de las líneas de trabajo del Programa Chile Califica.

El informe fue analizado en un seminario al que se convocó a funcionarios de las seremis de Economía, Trabajo y Educación, así como del Sence y del propio Chile Califica, de la VIII Región.

Jorge Dresdner, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la citada casa de estudios superiores, indicó que "dos terceras partes de la fuerza de trabajo regional tienen un nivel de escolaridad que alcanza hasta educación media. Si uno piensa en los desafíos que hay por delante, se requiere una fuerza de trabajo que esté capacitada, calificada y que pueda participar en procesos productivos cuando se quiere competir con el resto del mundo", subrayó. Acotó que, por fortuna, la tendencia en los últimos dos años en esta materia es bastante más alentadora.

Asimismo, dijo que el estudio también mostró que la participación de gente con formación técnica en el mercado laboral es muy baja, "lo que nos plantea una serie de interrogantes sobre por qué sucede esto y cuáles son las medidas que debieran tomarse para producir un cambio".

El estudio contiene diversos aspectos de interés respecto de los cuales el director ejecutivo regional de Chile Califica, Víctor Schuffenegger, explicó que se pretende configurar un sistema de información disponible a todo el público que diga qué está pasando con el mercado del trabajo y con la oferta educacional, de tal forma que las personas e instituciones puedan tomar mejores decisiones.

(Fuente: Diario Crónica Online, Concepción / www.cronica.cl)