Contenido principal

Noticias

13/07/2004

Seremi del Trabajo y Director Regional de la XII Región aclaran accionar durante fiscalizaciones

Ante las declaraciones aparecidas en la prensa donde se cuestiona la función pública de los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, el Director de la Institución en la Región de Magallanes, Hugo Sánchez y el Seremi, Domingo Rubilar, aclaran a la comunidad que el accionar de los funcionarios que se desempeñaban en labores de fiscalización durante la venta nocturna en el Centro Comercial Palace, se ha ajustado a la legalidad vigente y ha habido un correcto ejercicio de cada uno de los funcionarios fiscalizadores que ese día se encontraban cumpliendo con sus labores. Por esta razón la cual autoridad declara su absoluto y más completo respaldo a los funcionarios públicos de la Dirección del Trabajo y en general de este Ministerio.

Ambas autoridades declaran que la ejecución de los Programas de fiscalización establecidos se han desarrollado en total normalidad y tal como se ha realizado hasta ahora toda la información respecto a fiscalizaciones está disposición de la comunidad. Además se reitera a los empleadores de esta región que pueden acercarse a las Inspecciones Provinciales del Trabajo en donde pueden solicitar pautas de Autoverificación para que las empresas autodiagnóstiquen su situación laboral, y cumplan con lo que establece la ley antes de ser fiscalizados en su cumplimiento por los funcionarios de esta institución.

Además aclaran que no es efectivo en caso alguno existan sumarios en contra de los funcionarios involucrados que cumplían labores de fiscalización, por el contrario, la autoridad apoya el que hacer de cada uno de ellos. Además y a raíz de la gravedad de los hechos ocurridos se dispuso entregar todos los antecedentes necesarios al Comité de Defensa Funcionaria , incluido un video que muestra el correcto y normal desempeño de los fiscalizadores durante la venta nocturna.

Además, ambas autoridades regionales declaran que se rechaza categóricamente las aluciones públicas que han denostado el ejercicio del estado de derecho por parte de particulares y funcionarios públicos de otros poderes del estado. Sin perjuicio de ello, se indica que quienes se pudieran sentirse menoscabados en sus derechos, sean instancias gremiales del empresariado, organizaciones sindicales o particulares, cada uno de ellos poseen los mecanismos garantizados por la propia Dirección del Trabajo para hacer presente sus observaciones.

Finalmente reiteramos que es política de la Dirección del Trabajo, tal como le consta a la comunidad, promover instancias de diálogo, otorgar capacitación y asistencia técnica a empleadores y trabajadores, y estará siempre disponible al trabajo tripartito en pos de mejorar las relaciones laborales. Sin embargo, esto no puede en ningún caso significar transgresión a las normas legales vigentes, pues ello implica una alteración al Estado de Derecho que rige nuestra convivencia nacional.

Domingo Rubilar Ruiz
Seremi del Trabajo y Previsión Social

Hugo Sánchez Sepúlveda
Director Regional del Trabajo

Punta Arenas, 9 de Julio de 2004